La clave ha sido siempre llevar esas soluciones al extremo, a la explotación de dichas medidas utilizándolas para cualquier circunstancia dada. No hemos focalizado cada problema, sino que siempre se ha visto cada punto crítico desde la mirada global (de maqueta) sin atribuirnos verdaderamente a la situación social-urbana existente en el entorno. Un ejemplo claro de esto ha sido la disposición tan masiva de rotondas en Granada donde aun aumentando la velocidad del flujo de vehículos, en ciertas zonas sigue habiendo esa aglomeración tan propia de las horas ´´punta´´: 8 de la mañana, 2 de la tarde,... aproximadamente, La importancia de vincular atmósferas, como las que Zumthor propone, creo que es la base de cualquier razonamiento, planteamiento y ejecución a nivel urbano (que es de lo que va esto). La ciudad no es el tablero de ajedrez donde se colocan las piezas antes de empezar el juego, sino que son las propias piezas en plena jugada, donde en función de su movimiento alteran a las otras de una manera u otra, incluso haciéndolas desaparecer. No es la disposición de elementos diferentes, es la relación dependiente que poseen entre ellos.
Creo que en cuanto se desprenden las personas, edificios o los espacios urbanos dentro de un mismo círculo, se pierde lo que se llama ´´esencia´´ de dichos espacios formados tanto por arquitectura, paisajismo...como por el hombre. Veo (sobre todo) como conjunto inamovible a los espacios junto con los edificios, y a las personas como la pincelada de color de esas atmósferas, puesto que sin vida, movimiento, jaleo, las ciudades podrían llegar a ser ciudades fantasmas, es decir, estos tres factores: físico, espacial y social dependen y se relacionan entre si. Es cierto que las personas nos movemos, eso no es difícil de estudiar, la repercusión del gentío y de la historia que traen consigo en otros espacios, pero ¿y los edificios?. Esa parte de la pregunta sí es la parte complicada, quedándose al margen de lo físico siendo meras teorías y suposiciones. Veo muy interesante enfocar dichas posibles influencias de unos edificios como conjunto de un mismo complejo urbano dentro de otro completamente diferente, ¿qué sucedería? y ¿cómo cambiarían a las personas?.
Koohlaas expone la diferencia entre urbanismo y arquitectura como si de una operación matemática se tratase. Realmente, ambos factores deberían ser cifras que se multiplicasen y así potenciarse, y lo que la sociedad de hoy ha conseguido ha sido precisamente separar ambos conceptos de raiz,como si hablasemos de una resta. No podemos conformarnos con una arquitectura aislante, de edificios arbitrariamente distribuidos, de un caos sin sentido promovido por los intereses económicos, políticos, ... privados (sobre todo). Tanto la parte urbana como la arquitectónica deben ir de la mano. En clase se habló de un término que sutilmente sugiere una nueva salida de ésta crítica: el urbanismo infraestructural. El hecho de hacer arquitectura tendría que ser a su vez promovedor de la comunidad y por ello debería guardarse una clara relación constante entre arquitectura y humanidad. Una intención clara de lograr un vínculo que aporte beneficios a la ciudad como conjunto, crear un sistema auto suficiente y favorable para las personas, no actuar al libre albedrío. Nada de radicalismos, nada de nuevas rutinas dictatoriales y nada de creernos reyes del intelecto empíreo. Actualidad, criterio, acción y pericia, como proceso de soluciones. Los hombres somos ciudad, la ciudad es arquitectura, el caos es constructivo y a los humanos nos toca encaminar el caos sin eliminarle su esencia propia (pues lo es todo) , proyectando la convivencia y construyendo la comunidad. Hoy en día, y sin seguir sabiendo apreciarla, sigue siendo la ciudad todo lo que tenemos.
Buen esquema de principio. Falta desarrollo.
Buen trabajo ¿Escala? No se puede precisar si alguno de los edificios presenta unas dimensiones excesivas.
Andrea me parece muy interesante esto que has escrito. El tema del reconocimiento entre lo antiguo y lo nuevo es delicado, yo creo que la clave radica en la sensibilidad y la educación de la mirada, cuando muchas de esas obras que hoy admiramos se levantaron estoy segura de que provocaron el rechazo de la población de su tiempo, como la torre Eiffel, que pasó de ser "la obra más monstruosa" calificada así por una comunidad de artistas de la época, al símbolo de un país entero. La arquitectura como cualquier arte está a menudo levantada por decisiones que van más allá del tiempo, romper con lo habitual siempre es difícil, pero si tiene unas bases sólidas como puede ser mejorar la calidad de vida de la gente de a pie, acabará teniendo sus frutos. Hoy en día se siguen construyendo casas al estilo decimonónico y algunos pasan por obras del movimiento moderno calificándolas peor que cualquier palacete barroco, cuando ambas son capas de la historia. Estoy de acuerdo contigo en que "la historia es una huella y herramienta de apoyo", así que solo nos queda actuar, si es que tenemos oportunidad, con responsabilidad e intentar construir una ciudad mejor acorde a la sociedad de hoy, al fin de al cabo "somos hijos de nuestro tiempo" :)
Unir dos manzanas es un concepto que me parece atractivo, el uso de la maqueta es ilustrativo pero quizá unos bocetos ayudarían a expresar mejor los beneficios de esta idea.
Me parece una idea original al crear la unión de las manzanas con perforaciones y creo que es bastante aceptada
Limpieza y elección de materiales admirable, buen trabajo en equipo ;)
Veo interesante plantear cada vivienda con su propio jardín; al igual que vertebrar la vegetación de las viviendas por el tren; trasporte público símbolo de Tokyo. Como crítica, quizás hubiese sido más interesante buscar una organización más organica de las casas, generando zonas de vegetación en diferentes puntos.
Me parece interesante la idea de incluir el volumen construido dentro del parque; aunque a lo mejor hubiera sido mejor generar varios volúmenes más compactos a lo largo de todo el parque; evitando así un posible impacto visual. Os felicito por la presentación, es muy buena y el contraste de colores usados permite entender facilmente vuestra idea.
Interesante, sencillo y eficaz
Me ha parecido una idea muy buena y sobretodo bastante original a la hora de crear esa unión entre manzanas mediante perforaciones en el superblock. Ademas resulta acertado el lugar elegido por su continuidad con el parque, es un espacio cerrado que se abre a otro mas libre, generando una gran riqueza de visiones en el recorrido.
Trabajo incompleto. No se trabaja en la cualificación del espacio público recuperado.. Vigilar el rigor de la representación.
Ejercicio incompleto. Hay que hacer una propuesta con baja densidad y otra con alta. No se sabe a cual corresponde la realizada. Es importante que describir el número de viviendas realizadas.
El superblock propuesto no se realiza con el mínimo de recursos posibles.
Falta precisión. Ausencia de escala gráfica imprescindible para evaluar dimensiones de los tipos. No se explican ni se comprenden las tipologías propuestas.
La abstracción es interesante, pero no tanto si nos aleja de la precisión, el rigor y los matices.
Se echa de menos una mayor intensidad en algunos elementos singulares.
Considero que vuestra propuesta de Superblock es bastante acertada, ya que no sólo respetáis las avenidas y manzanas existentes, si no que además potenciáis que las dos avenidas importantes mantengan su continuidad hasta ese hito de espacio verde. Me parece interesante la forma de resolver el encuentro entre ambas avenidas, a un espacio privado pero público, que se abre al propio espacio verde en sí. ¡Enhorabuena por la propuesta!
Me gustan esas perforaciones puntuales y la idea de la expansión en el interior del parque Boston Commons. Le habéis sacado mucho partido a la maqueta para la explicación. Enhorabuena.
Es buena la idea de no solo continuar la calle hacia el hito, que en el estado actual no se respetaba, y ademas crear uno nuevo que pueda contener un espacio colectivo y que se conecte con el parque. La forma de abrazar ese espacio es muy buena al colocar viviendas de manera que crea un tunel de acceso, acentuando la tránsición hacia este espacio. Mis felicitaciones¡
Me parace una buena idea de unificar dos manzanas y guardar la circulacion. Pero pienso que la edificacion masiva me parece no apropriada al barrio.
Me ha parecido muy interesante vuestra intervención. Creo que es de gran sutileza, mantiene las comunicaciones en la zona a la vez que crea nueva vivienda. También me gusta como surge un espacio un poco más aislado sin renunciar a su carácter de espacio público. Enhorabuena!
Me gustó eso de "ser la calle". Me invita a pensar en cómo elevar el potencial de las personas en sus actividades cotidianas; en la creación de mayor urbanidad, de "ser más ciudad". Gracias.