Análisis usos y propuesta

Creada el 15 de Noviembre de 2016 a las 23:52 por Vizuete - agusvalero73

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 6. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (4 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Rio de Janeiro

Panel

Usos y propuesta Rio de Janeiro

Descargar fichero

Apreciamos la barrera que supone la estación de tren, que separa la ciudad más desarrollada de la más marginal. Por esto nuestra intervención se basa en unas pasarelas que cruzan por encima de la zona de vias que podría llamrse espacio basura. Dándole así un uso humano a este gran espacio. Las pasarelas crean espacios que te invitan a la estancia en ellas ya sean pistas deportivas, plazas ajardinadas, miradores,...

Usos y propuesta Rio de Janeiro




Comentarios

maxime.pailler 16 de Noviembre de 2016 a las 14:24

Creo que la religión no es un usage. No entiendo su propuesta de nuevos usos, ¿dónde estás? Se trata de un nuevo tráfico, sino entre qué y qué y dónde? Los dibujos son hermosas a la etapa de un boceto. Una referencia que podría servirle es el distrito de Mériadeck en Burdeos, que buscaba crear zonas accesibles sólo a peatones.

Maraco 16 de Noviembre de 2016 a las 21:52

Según vuestro análisis de usos en Rio, no parece que la estación interrumpa la comunicación entre equipamientos urbanos en la ventana de la ciudad. De todas formas las pasarelas parece que tienen ensanches que permiten algo de esparcimiento, lugares donde pararse a mirar la ciudad; y esto me parece interesante.

albaprz 16 de Noviembre de 2016 a las 22:45

Me parece una interesante propuesta, ya que como perteneciente al grupo de Río de Janeiro, comprendo la necesidad de estos nuevos espacios verdes públicos y enlaces entre unas zonas que recogen los zonas más congestionadas de usos de la ciudad.

LauraMGlez 17 de Noviembre de 2016 a las 11:45

Pienso que el intento de intervenir en las zonas frontera de las ciudades es muy interesante, al igual que en Viena estas zonas no están muy trabajadas. Aunque en el plano general esta frontera no se percibe se ve un intento por estudiar las conexiones entre los usos y cómo se accede a ellos. Sería interesante concretar más exactamente las dimensiones de lo que intervenís y de la intervención porque en esa concretización vendrán las relaciones más interesantes de ambas partes de la ciudad.

Margarita 17 de Noviembre de 2016 a las 18:10

En cuanto al análisis, me falta algo de explicación sobre las conexiones y vuestra forma de entenderlas; es decir, los diferentes usos se ven claros pero no vuestras conclusiones al respecto. La propuesta me parece una manera original de conectar tanto la zona más dedicada al ocio (zona sur) con la zona más residencial del norte, de manera que se supera el elemento frontera que suponen las vías de tren. Se consigue un espacio público que aporta tanto movimiento como recreo, además de unirse con otros espacios de la misma funcionalidad.

PJimenezG 18 de Noviembre de 2016 a las 16:15

Me parece interesante la propuesta de conexión porque creo que es una forma no solo de conectar sino también de descongestionar y dar un respiro a la ciudad, pero en el análisis de usos no he entendido cuál es la zona de actuación y qué usos querríais conectar y por qué. Creo que le falta información.

Berta 19 de Noviembre de 2016 a las 18:25

En el plano analítico pueden distinguirse de forma clara las conexiones dentro de la ciudad según sus usos. Parece que a partir de esta idea de conexión se realiza la intervención que estudia una posible mejor conexión para la ciudad centrada en los peatones y en un espacio que les permita pasear sin preocuparse del tráfico.

DobleMer 19 de Noviembre de 2016 a las 23:22

En cuanto al análisis, no logro reconocer la forma de conectar los diferentes puntos de una misma tipología de uso, ¿son dependientes unas de las otras aún teniendo la misma orientación de uso?. Respecto a la propuesta, resulta muy interesante la forma de prolongar el crecimiento casi natural de los espacios de tránsito, los caminos o calles... de forma que parece un sistema que crece sin forzar los recorridos, sino que los facilita y los acompaña, además de mejorar la movilidad derribando la frontera que había creado la estación.

Alessia 20 de Noviembre de 2016 a las 19:55

Sobre el análisis no puedo comprender las conexiones entre los diferentes elementos. La propuesta me parece interesante: de conectar la zona más dedicada al ocio con la zona más residencial. Lo espacio público que se crea son zonas accesibles a los peatones pero creo que faltan información para que se puede entender mejor.

anamateos 14 de Diciembre de 2016 a las 19:56

Respecto al análisis creo que está bien a nivel de clasificación de usos pero las lineas que aparecen que intuyo son las relaciones entre ellos son poco claras, quizás con una leyenda sería más comprensible. Respecto a la propuesta me parece muy interesante conectar esa zona de la ciudad mediante pasarelas, teniendo en cuenta además que podrían ayudar a salvar la topografía. Destaco también que en dichas pasarelas sucedan cosas más allá de simple tránsito. sin embargo no estoy del todo de acuerdo con los argumentos explicados ya que creo que es mucho más que la estación de transportes lo que crea la separación de la zona de fabelas en la ciudad, la topografía principalmente. De todas formas si de verdad creéis que eso es así podría explicarse en el plano de análisis.

Mariatp 26 de Diciembre de 2016 a las 15:55

Hacéis un buen análisis y por tanto la zona de actuación resulta bastante interesante puesto a que son puntos claves que pueden abrir ciertas permeabilidades en zonas donde un determinado uso había impuesto una barrera. En cuanto al desarrollo de la propuesta, resulta difícil de entender, posiblemente una breve explicación ayudaría a explicar vuestras ideas.

julianflocan 27 de Enero de 2017 a las 23:28

Creo que en el análisis que hacéis no se comprende bien la relación entre los diferentes elementos de la ciudad. Esto no significa que no lo hayáis analizado bien, porque desde mi punto de vista la propuesta es bastante buena conociendo esa parte de Río. La estación de tren crea una barrera aun mayor entre la zona más desfavorecida y la ciudad. Con esas pasarelas se le da un carácter de apertura que podría ser muy positivo.

susP 29 de Enero de 2017 a las 20:17

Creo que es una buena propuesta pues Río carece de que relacionen los diferentes sectores de la ciudad, aunque en el plano no se percibe con demasiada claridad esa barrera que habéis detectado, aún así si se intuye lo que planteáis por la manera en la que habéis representado la relación entre estos lugares que descritos.

MariaMoreno 30 de Enero de 2017 a las 12:06

La propuesta de conectar las fronteras que crean las vías del tren está muy acertada, aunque quizás ni en el plano de los usos ni en la explicación de la propuesta se entienda muy bien. Sería interesante aterrizar un poco más en el proyecto, dándole escala y analizando las conexiones.

Joel 30 de Enero de 2017 a las 13:34

Me parece una propuesta muy creativa y artística, ya que además de ser estéticamente atractiva, suponen de gran utilidad para la ciudad las conexiones de zonas que proponéis,

alba_mldg 30 de Enero de 2017 a las 14:40

Es muy interesante el intento de intervenir en las zonas de la ciudad que actúan como barrera, ya que suelen estar bien acondicionadas y la ciudad ganaría en calidad. Habría estado bien explorar la propuesta a una escala más cercana, donde todas esas intenciones se concretasen más.

diguevi 30 de Enero de 2017 a las 21:47

Me parece una propuesta muy acertada, ya que las conexiones en los espacios públicos son fundamentales y ademas es uno de los rasgos principales de los espacios según podemos leer en los textos realizados a lo largo del curso.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.