AMBERES. Usos y Propuesta

Creada el 5 de Octubre de 2017 a las 00:19 por anaguesan - gurri29

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 3. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Respecto a los usos, hemos querido plasmar en el mapa nuestra investigación sobre las conexiones entre edificios y zonas más importantes a las vías principales de la ciudad, por las que predominan los transportes (tranvía, autobús, coches...). Mostrando así la movilidad y facilidad de ir a estos sitios.

Panel

Propuesta

Descargar fichero

Hemos detectado que esta zona está conformada por manzanas fuertemente cerradas con intención clara de recrear una ciudad interior al margen de la real (apuntando como causa principal la inseguridad ciudadana). Se forman a partir de tres hileras perimetrales de viviendas abigarradas que encierran considerables jardines y patios; pero que ofrecen al peatón una imagen monótona y abrumadora. Nuestra propuesta consiste en abrir ciertos de estos interiores verdes a la ciudad, pensados estrategicamente para articular sistemas entre edificios de interés. Logrando, así, unas vías de "respiración" verdes exclusivamente peatonales, alternativas al tráfico rodado; y ofreciendo una ambigüedad entre lo público y lo privado. Esto se consigue extirpando tabiques cuya única función es la de delimitar; y en casos de manzanas excesivamente ocupadas, con una redistribución más lógica de las viviendas.

Propuesta




USOS

Descargar fichero

Respecto a los usos, hemos querido plasmar en el mapa nuestra investigación sobre las conexiones entre edificios y zonas más importantes a las vías principales de la ciudad, por las que predominan los transportes (tranvía, autobús, coches...). Mostrando así la movilidad y facilidad de ir a estos sitios.

USOS




Comentarios

AlbertoCamarero 6 de Octubre de 2017 a las 20:29

Creo que el plano se se centra demasiado en la identificación y codificación de los edificios propiamente dichos y su uso, y olvida las relaciones que existen entre dichos equipamientos y la influencia que pueden tener en su contexto y con el resto de ciudad, infraestructuras, vías de comunicación, transporte público, etc. La propuesta me parece muy interesante en cuanto al concepto de querer abrir esas manzanas impermeables que se encierran hacia el interior. A pesar de las trabas legales que supondría el proyecto, me parece muy adecuado que estas zonas verdes o patios interiores se abran al resto de usuarios y se creen así estas rutas alternativas de las que habláis en la propuesta. El mayor problema sería la disposición de los vecinos que viven en estos conjuntos residenciales; a parte de esto, lo veo un proyecto sencillo, interesante y fácilmente materializable. Buen trabajo!

patriciarl 9 de Octubre de 2017 a las 22:18

Quizás se le ha dado más importancia a la localización de edificios que a su función dentro del tejido urbano. La propuesta me parece acertada,siempre es necesario dotar a la ciudad de espacio público,y que los edificios cedan dicho espacio me parece más interesante que colocar "simples" parques.Podría ser un problema el traslado de la población, que residía en esos espacios liberados, a otras zonas,pues volveríamos a tener manzanas masificadas.

arredondomaria 11 de Octubre de 2017 a las 17:19

La propuesta me parece muy atrayente puesto que estas uniones entre espacios verdes que se encuentran rodeados por casas se concebirían como espacios menos privados ya que invitan a otros usuarios no habituales. Además estos senderos crearían una forma de ocio alternativa para las personas que viven ahí.

Francimartin97 12 de Octubre de 2017 a las 12:57

Vuestro plano de usos lo replantearía de otra manera, facilitando mejor la expresión a dibujar y los colores para favorecer la lectura de los usuarios. En cuanto a vuestra propuesta, es muy agradable ver como se piensa en espacios verdes, siendo alternativas a tantos y tantos espacios existentes al tráfico. Lo único, que si las manzanas estaban cerradas por la inseguridad vecinal y ahora las abrís, ¿que pensarán los vecinos?.

luciagg 12 de Octubre de 2017 a las 21:28

Fantástica propuesta, desde mi visión personal ya que he visitado esa ciudad, a mi parecer no es muy atractiva sobretodo la zona más nueva, y la idea de crear rutas verdes la veo extraordinaria puesto que es una manera de adentrarte en las manzanas que son prácticamente herméticas, y eso ayudaría a que la sociedad no sea tan insegura aunque al principio costaría. Falta mejorar la representación por lo demás gran trabajo.

LuisFernandoSR 16 de Octubre de 2017 a las 11:10

La propuesta aporta mucho sentido de percepción al ponerse en favor de los peatones y personas abrumadas con el paisaje fuertemente cargado con edificaciones y zonas densas en la ciudad. Así pues, la gran aportación de generar áreas verdes y espacios abiertos que ayuden al alivio visual muestra un gran análisis no solo a nivel arquitectónico sino también humanista. Creo que el plano de usos fue de gran ayuda para poder identificar dicha problemática pero al mismo tiempo la solución.

luciacm 18 de Octubre de 2017 a las 18:52

En lo respectivo a la representación de usos creo que la manera que habéis utilizado para representar las distintas vías y enlaces no es muy clara cuesta entender que tipo de vía es cada una. En cuanto a la propuesta me parece muy buena, el aprovechar espacios existentes que ahora son privados y donarlos de alguna manera a la ciudad creo que es una forma de dar una mayor vida a esas zonas además de aprovechar para todos el espacio que en sí ya es de la ciudad y que ahora no se aprovecha.

raqueldaco 19 de Octubre de 2017 a las 12:19

Después de haber visitado esta ciudad puedo decir que me parece una propuesta atractiva y que puede funcionar bien en ella. Posiblemente estos lugares serían usados durante la mayor parte del tiempo como lugares de paso debido al clima de la ciudad, donde las temperaturas son tan bajas que no es habitual encontrar zonas verdes con personas pasando el tiempo relajadamente. Pero por el contrario, durante los días primaverales y veraniegos estos lugares tendrían mucha vida, ya que la población de estas ciudades aprecia mucho el buen tiempo y buscan lugares tranquilos y naturales para disfrutar de él. Habría que preguntarse sobre la viabilidad de la propuesta y la opinión de los vecinos de los bloques de alrededor, ya que esto llevaría a un aumento del flujo de personas y, por tanto, mayor ruido. En general, me parece una buena opción para esta ciudad que creo que gustaría a sus habitantes.

anaguesan 19 de Octubre de 2017 a las 19:31

En cuanto al traslado de vecinos que mencionáis en algunos comentarios, es un problema que hemos considerado previamente: las aberturas que proponemos no destruyen ninguna vivienda, sino que corresponden a zonas de las manzanas que solo son muros de separación con el exterior. Sin embargo, somos conscientes de que una nueva disposición supondría una forma de vida diferente, con menor privacidad de la acostumbrada para los vecinos. Por otro lado, estamos de acuerdo en que la visualización de los enlaces entre los edificios según su función podría haber sido más clara. ¡Gracias a todos por vuestras valoraciones!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.