Avatar de anaguesan

anaguesan Feed RSS de anaguesan

Ana G Guerrero Sánchez

Actividad en doyoucity

  • Participa en 33 entradas
  • Ha hecho 14 comentarios
  • Ha recibido 25 comentarios
  • En doyoucity desde el 18 de septiembre de 2017 a las 20:33
  • Accedió por última vez el 10 de abril de 2018 a las 18:21

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada Filadelfia. Usos Filadelfia. Usos 30 de diciembre de 2017 a las 21:00

Me gusta mucho la abstracción a la que habéis llevado vuestro plano de usos, como ya han dicho mis compañeros es muy clara, sencilla y me sorprende como mostrando los elementos de mayor interés habéis conseguido hacer una buena representación de una trama tan activa y compleja como Filadelfia. Conforme a la propuesta me parece muy interesante la conexión entre esos espacios relevantes mediante unos recorridos verdes que ofrecen un pulmón tan necesario a la ciudad y os animo a que la desarrolléis con más detalle. ¡Muy buen trabajo chicos!

Imagen de la entrada Amberes, tejidos (4) Amberes, tejidos (4) 30 de diciembre de 2017 a las 18:59

Al igual que mis compañeras veo un poco pobre la representación gráfica, el haber utilizado maqueta para el superblock o axonometrías que ayuden a visualizar la propuesta en el entorno, habría ayudado a explicar vuestro proyecto sin necesidad de leer el texto. No obstante, valoro vuestra idea de superblock de hacer permeables las manzanas, abriendo los espacios ajardinados interiores al público, ya que en una ciudad como la de Amberes, de fachadas monótonas y cerradas, es de agradecer. También me parece interesante las distintas relaciones de espacios que habéis establecido entre privado, público y semipúblico.

Imagen de la entrada Tejido de Amberes Tejido de Amberes 29 de diciembre de 2017 a las 20:00

Unos dibujos y anotaciones que expresan de forma muy clara y comprensible vuestra propuesta, en especial el superblock. Me parece muy atractiva y original, ya que a partir de la divertida idea de cambiar la orientación de los edificios, lográis abrir el espacio verde encerrado en el interior de las manzanas a la ciudad, algo que en una ciudad de calles cerradas y monótonas como la de Amberes es de agradecer. Además las viviendas responden a las necesidades principales requeridas. Muy bien trabajado.

Imagen de la entrada TEJIDOS BOGOTÁ TEJIDOS BOGOTÁ 29 de diciembre de 2017 a las 19:24

Expresión gráfica buena, clara y muy comprensible, pero me hubiera gustado ver más uniformidad ya que aprecio gran diferencia en la representación de la alta y baja densidad con la del superblock. No obstante, me parece buena la distribución de las viviendas de baja densidad y la especial atención al tránsito y la creación de espacios verdes. En cuanto al superblock valoro que queráis conseguir tanto con una intervención mínima y sutil, respetando lo ya existente y regalando un mayor espacio verde, aunque quizás habría que estudiar si estas viviendas cumplen y ofrecen las condiciones necesarias. Buen trabajo chicos.

Imagen de la entrada ESTUDIO DE TEJIDOS BOGOTÁ ESTUDIO DE TEJIDOS BOGOTÁ 29 de diciembre de 2017 a las 18:55

:)

Imagen de la entrada ESTUDIO DE TEJIDOS BOGOTÁ ESTUDIO DE TEJIDOS BOGOTÁ 29 de diciembre de 2017 a las 18:53

Me parece que habéis realizado un gran trabajo teniendo en consideración muchos aspectos importantes para la creación de vuestras viviendas, a diferencia de otros trabajos; como son el estudio exhaustivo de varias tipologías de viviendas que optimizan el espacio y ofrecen las mismas condiciones a los habitantes de cada una de ellas (ventilación, iluminación y apertura a espacios públicos) en baja densidad. En alta densidad quizás me hubiera gustado ver esa misma intensidad de estudio, no obstante, vuestra elección cumple en la medida de lo posible con los objetivos establecidos. En cuanto al superblock y las ideas de barrera vegetal, el espacio peatonal y vías con restricciones de velocidad, me encanta que se busquen soluciones a problemas que afectan tanto al habitante como al peatón, no quedándose en una simple distribución de viviendas. Fantástico chicos.

Imagen de la entrada Tejidos Filadelfia Tejidos Filadelfia 29 de diciembre de 2017 a las 17:53

Pienso que habéis elegido unas viviendas de dimensiones adecuadas en cada propuesta, pero que deberíais haber estudiado más su relación con el entorno, la manzana y los espacios libres que aparecen, como el gran vacío que generáis en las viviendas de baja densidad. Al igual que Raquel, me gustaría conocer el motivo del diseño de la distribución del superblock: si responde a soleamiento, a la búsqueda de una mejor orientación... o es meramente estética. Muy buena y clara la representación de las intervenciones, es muy fácil de entender. ¡Buen trabajo!

Imagen de la entrada TEJIDOS DE BANGKOK TEJIDOS DE BANGKOK 29 de diciembre de 2017 a las 14:25

Un trabajo estupendo, una representación muy clara en la que se entiende perfectamente vuestra intervención. Me parece fenomenal la representación de las calles internas de la manzana que proponéis y el diálogo con los elementos ya existentes de la ciudad, como el colegio. Tanto el superblock como la propuesta de alta densidad son acertadas y atienden a la necesidad de descongestionar a la par que crean el gran número de espacios vivideros. En la baja densidad valoro vuestra buena intención de aportar grandes espacios libres y verdes a los habitantes.

Imagen de la entrada Usos y Propuesta de Ciudad del Cabo Usos y Propuesta de Ciudad del Cabo 29 de diciembre de 2017 a las 13:53

Vuestra representación de los usos es muy clara y expresiva y se agradece que a diferencia de otros planos se indiquen los accesos, pero pienso que sería de gran ayuda ver la conexión de éstos con los ejes principales de la ciudad. Me parece interesante vuestra especial atención a edificios de interés de la ciudad. Con respecto a la propuesta, la idea de crear y rehabilitar zonas verdes es muy acertada; aunque echo de menos la representación de las ya existentes en el plano de usos, ya que es el problema que habéis advertido. ¡Muy buen trabajo!

Imagen de la entrada BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA. BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA. 19 de octubre de 2017 a las 22:36

Me parece un plano de usos muy claro, sencillo y diferenciable, en la que destaca la concentración de zonas con manzanas destinadas a una misma función. Quizás no termino de entender completamente los límites de zona juvenil y turística, por lo que creo que vuestra propuesta debería de apoyarse más en el primer concepto. Es evidente que lo habéis detectado y de vuestra solución me ha gustado la intención de crear un nexo central de estas áreas utilizando un espacio que puede ofrecer muchas posibilidades y con fuerte componente cultural. Creo que lleváis una buena línea de trabajo.

Imagen de la entrada Filadelfia. Usos y propuesta de nuevos usos Filadelfia. Usos y propuesta de nuevos usos 19 de octubre de 2017 a las 20:52

Pienso que es un estudio de usos muy acertado, captando una gran debilidad de la ciudad como es la gran superficie dedicada a los coches, convirtiéndola en uno de los principales objetos de estudio. Además habéis sabido ver en ella la oportunidad de transformarla en gran medida: acabando con la abundancia de zonas de aparcamiento, ofreciendo unos espacios ambivalentes para el disfrute de los ciudadanos y una manera de despertar el interés por nueva alternativa al uso del automóvil. Representación de usos y propuesta muy clara y atractiva. ¡Magnífico trabajo!

Imagen de la entrada BANGKOK. USOS BANGKOK. USOS 19 de octubre de 2017 a las 20:00

Me parece muy interesante en vuestro plano de usos los radios que habéis marcado entre edificios de una misma funcionalidad, que crean subconjuntos o zonas superpuestas de interacción entre diferentes funcionalidades que podéis desarrollar más a fondo. En cuanto a la propuesta me parece de mucho valor vuestra conciencia ciudadana, ya que es evidente la necesidad de hacer que vuestra ciudad "respire", y de que el usuario pueda disfrutar del "estar" en una de sus calles, liberándola de buena parte de la masificación.

Imagen de la entrada AMBERES. Usos y Propuesta AMBERES. Usos y Propuesta 19 de octubre de 2017 a las 19:31

En cuanto al traslado de vecinos que mencionáis en algunos comentarios, es un problema que hemos considerado previamente: las aberturas que proponemos no destruyen ninguna vivienda, sino que corresponden a zonas de las manzanas que solo son muros de separación con el exterior. Sin embargo, somos conscientes de que una nueva disposición supondría una forma de vida diferente, con menor privacidad de la acostumbrada para los vecinos. Por otro lado, estamos de acuerdo en que la visualización de los enlaces entre los edificios según su función podría haber sido más clara. ¡Gracias a todos por vuestras valoraciones!

Imagen de la entrada Topografía de Amberes Topografía de Amberes 19 de octubre de 2017 a las 18:46

En un principio me pareció adecuada una relación entre esta topografía y el número de viviendas de manzanas u ocupación de las mismas, además de su separación mediante vías principales y zonas verdes, ya que éstas eran más densas en zonas donde encontramos mayor número de cambios de nivel y menos densas cuando el cambio es más homogéneo. Aunque quizás en el resultado, dado que inicialmente disponíamos de unas curvas erróneas de Amberes (basadas más bien en las alturas de los edificios), pueda llamar más la atención su estética.


Últimos comentarios recibidos

didemnurkurt en Imagen de la entrada 06. UTOPÍA AMBERES- Ciudad en altura 06. UTOPÍA AMBERES- Ciudad en altura 30 de enero de 2018 a las 05:19

I think the most important point is the conscious creation of spaces in which citizens can appropriate and give that sense of belonging that is normally lost in cities with these constructive magnitudes. The orher fact is that it is continues and it is consistent so it is not cut in some point.

perpen en Imagen de la entrada TEJIDOS AMBERES TEJIDOS AMBERES 13 de enero de 2018 a las 10:46

La vivienda de baja densidad esta bastante bien pensada ya que simplemente vaciáis la mitad de una parcela respetando zonas verdes y seguís el patrón de la ciudad de Amberes, la de alta densidad quizá hubiera liberado mas espacio generando alguno de vuestros módulos en las zonas verdes.

abarca en Imagen de la entrada 06. UTOPÍA AMBERES- Ciudad en altura 06. UTOPÍA AMBERES- Ciudad en altura 16 de diciembre de 2017 a las 21:52

Aunque prometedora, pierde interes en cuanto que no resuelve el detalle de dónde toca el suelo, qué conecta, a qué altura se desarrolla, cómo son las arquitecturas...

rubenmena97 en Imagen de la entrada 06. UTOPÍA AMBERES- Ciudad en altura 06. UTOPÍA AMBERES- Ciudad en altura 13 de diciembre de 2017 a las 13:26

Una propuesta peculiar, pero no obstante innovadora resolviendo los problemas existentes de la ciudad, y sobre todo teniendo esa visión en un futuro y como la ciudad puede adaptar a dicho cambio.

alexst7 en Imagen de la entrada TEJIDOS AMBERES TEJIDOS AMBERES 12 de diciembre de 2017 a las 16:00

Es complicado apreciar la relación entre la trama urbana original y las nuevas intervenciones debido a la forma de representar en planta. La intervención de baja densidad me parece bastante acertada, a excepción de esa ambigüedad que decís buscar, ya que una vivienda que no defina claramente su ámbito pierde privacidad y sentido de hogar, es decir, echo de menos algún filtro entre el espacio privado y el público. La intervención de media-alta densidad es bastante pobre, con una linealidad poco estudiada e interesante. Sin embargo, la supermanzana, dejando a un lado lo comentado en la intervención de baja densidad, consigue condensar flujos y poner en valor ciertos aspectos urbanos de Amberes.

AngelaRR en Imagen de la entrada TEJIDOS AMBERES TEJIDOS AMBERES 4 de diciembre de 2017 a las 21:50

Al igual que los compañeros, la idea de baja densidad es muy correcta con una amplia zona verde. La representación de la intervención me parece muy clara y concisa.

mariamartos en Imagen de la entrada 06. UTOPÍA AMBERES- Ciudad en altura 06. UTOPÍA AMBERES- Ciudad en altura 8 de noviembre de 2017 a las 12:49

Me parece una propuesta interesante, puesto que conseguís resolver esa "masificación" que se produce con todos los medios de transporte, vehículos, bicicletas.. etc, restringiendo el paso únicamente a bicicletas o yendo a pie. Hecho en falta en la maqueta una vista de como quedaría en altura con respecto a las manzanas ya existentes.

samuelrodguez en Imagen de la entrada 06. UTOPÍA AMBERES- Ciudad en altura 06. UTOPÍA AMBERES- Ciudad en altura 4 de noviembre de 2017 a las 20:04

Me parece una utopía atractiva por el hecho de hacer todas las viviendas en altura, conectarlas entre si con grandes espacios verdes formando un paseo central y que la parte superior de la plataforma no tenga ningún elemento que obstruya las vistas de la ciudad. Buen trabajo!

LuisFernandoSR en Imagen de la entrada 06. UTOPÍA AMBERES- Ciudad en altura 06. UTOPÍA AMBERES- Ciudad en altura 2 de noviembre de 2017 a las 12:45

El uso de las parcelas para articular la ciudad me resulta sumamente interesante, conectar las zonas verdes para rehabilitar dichos espacios puede ser de gran ayuda para generar núcleos de convivencia que tanto hacen falta en las ciudades actuales. Creo que el gran acierto de esta utopía es la creación consciente de espacios en los cuales los ciudadanos puedan apropiarse y dar ese sentido de pertenencia que normalmente se pierde en ciudades con estas magnitudes constructivas

Adele en Imagen de la entrada TEJIDOS AMBERES TEJIDOS AMBERES 24 de octubre de 2017 a las 16:27

La propuesta de intervención de la manzana de baja densidad me parece muy correcta, se crean espacios versátiles y de cómodos accesos. La representación del trabajo realizado, para los dos manzanas es buena y s entiende perfectamente. El superblock, sin embargo siento que podría haberse desarrollado un poco más. Quizás mostrando cómo eran las manzanas antes de la intervención y con indicaciones de cómo serán esos nuevos espacios que se crean en la cuidad, hubiese estado interesante para entender un poco más cómo funcionará el superblock.

Andreas_Stock en Imagen de la entrada TEJIDOS AMBERES TEJIDOS AMBERES 22 de octubre de 2017 a las 23:39

Me gusta vuestro trabajo porque muestra que variedades de densidad de una ciudad son posibles sin dejar el tipo de la manzana que habéis elegido. Todos los propuestas tienen mucho espacio verde con luz y aire, una calidad bastante importante para un barrio habitable.

laracolire96 en Imagen de la entrada TEJIDOS AMBERES TEJIDOS AMBERES 22 de octubre de 2017 a las 23:25

Vuestras propuestas de baja densidad y de superbloque me parecen acertadas, gracias al grande espacio publico que imaginabaís. En efecto, creo que es una buena idea tener la continuidad de los edificios en la calle, y organizar un espacio dentro del barrio. De esta manera, este espacio central está protegido de los ruidos de la calle. Pero pienso que también es importante que cada casa tenga su propio espacio exterior, y para mi es lo que falta en vuestras proposiciones. Me gusta la representación gráfica, representar el barrio en plano y en 3D permite entender de manera muy clara vuestras intervenciones.

LorenaNavas en Imagen de la entrada TEJIDOS AMBERES TEJIDOS AMBERES 21 de octubre de 2017 a las 19:45

La propuesta para las viviendas de baja densidad me parece muy acertada, ya que se crean un tipo de viviendas similares a las existentes anteriormente y en el interior de éstas se crea una gran zona verde que podría ser muy útil e interesante para los habitantes de la zona, creando un espacio tranquilo donde descansar del bullicio de la ciudad. En cuanto a la propuesta de baja densidad, creo que una parte muy acertada es la de la creación de esos jardines separadores, porque con esto se consigue romper un poco con la monotonía de las casas en hilera. La propuesta del superblock consigue crear nuevos espacios verdes que anteriormente no existían y que podrían servir para promover el ocio de la zona.

anaguesan en Imagen de la entrada AMBERES. Usos y Propuesta AMBERES. Usos y Propuesta 19 de octubre de 2017 a las 19:31

En cuanto al traslado de vecinos que mencionáis en algunos comentarios, es un problema que hemos considerado previamente: las aberturas que proponemos no destruyen ninguna vivienda, sino que corresponden a zonas de las manzanas que solo son muros de separación con el exterior. Sin embargo, somos conscientes de que una nueva disposición supondría una forma de vida diferente, con menor privacidad de la acostumbrada para los vecinos. Por otro lado, estamos de acuerdo en que la visualización de los enlaces entre los edificios según su función podría haber sido más clara. ¡Gracias a todos por vuestras valoraciones!

anaguesan en Imagen de la entrada Topografía de Amberes Topografía de Amberes 19 de octubre de 2017 a las 18:46

En un principio me pareció adecuada una relación entre esta topografía y el número de viviendas de manzanas u ocupación de las mismas, además de su separación mediante vías principales y zonas verdes, ya que éstas eran más densas en zonas donde encontramos mayor número de cambios de nivel y menos densas cuando el cambio es más homogéneo. Aunque quizás en el resultado, dado que inicialmente disponíamos de unas curvas erróneas de Amberes (basadas más bien en las alturas de los edificios), pueda llamar más la atención su estética.

antoniodg en Imagen de la entrada TEJIDOS AMBERES TEJIDOS AMBERES 19 de octubre de 2017 a las 18:05

La representación gráfica es muy clara y se entienden las propuestas con mucha facilidad. En las propuestas para alta y baja densidad se crean unos espacios muy agradables, sobre todo en las de baja densidad, en las que incluso se permite el acceso al ciudadano. La intervención para crear el superblock es muy acertada ya que eliminando el mínimo número de edificios se crea un gran espacio abierto al público que antes no se tenía ya que se quedaba en el interior de las manzanas.

raqueldaco en Imagen de la entrada AMBERES. Usos y Propuesta AMBERES. Usos y Propuesta 19 de octubre de 2017 a las 12:19

Después de haber visitado esta ciudad puedo decir que me parece una propuesta atractiva y que puede funcionar bien en ella. Posiblemente estos lugares serían usados durante la mayor parte del tiempo como lugares de paso debido al clima de la ciudad, donde las temperaturas son tan bajas que no es habitual encontrar zonas verdes con personas pasando el tiempo relajadamente. Pero por el contrario, durante los días primaverales y veraniegos estos lugares tendrían mucha vida, ya que la población de estas ciudades aprecia mucho el buen tiempo y buscan lugares tranquilos y naturales para disfrutar de él. Habría que preguntarse sobre la viabilidad de la propuesta y la opinión de los vecinos de los bloques de alrededor, ya que esto llevaría a un aumento del flujo de personas y, por tanto, mayor ruido. En general, me parece una buena opción para esta ciudad que creo que gustaría a sus habitantes.

luciacm en Imagen de la entrada AMBERES. Usos y Propuesta AMBERES. Usos y Propuesta 18 de octubre de 2017 a las 18:52

En lo respectivo a la representación de usos creo que la manera que habéis utilizado para representar las distintas vías y enlaces no es muy clara cuesta entender que tipo de vía es cada una. En cuanto a la propuesta me parece muy buena, el aprovechar espacios existentes que ahora son privados y donarlos de alguna manera a la ciudad creo que es una forma de dar una mayor vida a esas zonas además de aprovechar para todos el espacio que en sí ya es de la ciudad y que ahora no se aprovecha.

LuisFernandoSR en Imagen de la entrada AMBERES. Usos y Propuesta AMBERES. Usos y Propuesta 16 de octubre de 2017 a las 11:10

La propuesta aporta mucho sentido de percepción al ponerse en favor de los peatones y personas abrumadas con el paisaje fuertemente cargado con edificaciones y zonas densas en la ciudad. Así pues, la gran aportación de generar áreas verdes y espacios abiertos que ayuden al alivio visual muestra un gran análisis no solo a nivel arquitectónico sino también humanista. Creo que el plano de usos fue de gran ayuda para poder identificar dicha problemática pero al mismo tiempo la solución.

luciagg en Imagen de la entrada AMBERES. Usos y Propuesta AMBERES. Usos y Propuesta 12 de octubre de 2017 a las 21:28

Fantástica propuesta, desde mi visión personal ya que he visitado esa ciudad, a mi parecer no es muy atractiva sobretodo la zona más nueva, y la idea de crear rutas verdes la veo extraordinaria puesto que es una manera de adentrarte en las manzanas que son prácticamente herméticas, y eso ayudaría a que la sociedad no sea tan insegura aunque al principio costaría. Falta mejorar la representación por lo demás gran trabajo.

Francimartin97 en Imagen de la entrada AMBERES. Usos y Propuesta AMBERES. Usos y Propuesta 12 de octubre de 2017 a las 12:57

Vuestro plano de usos lo replantearía de otra manera, facilitando mejor la expresión a dibujar y los colores para favorecer la lectura de los usuarios. En cuanto a vuestra propuesta, es muy agradable ver como se piensa en espacios verdes, siendo alternativas a tantos y tantos espacios existentes al tráfico. Lo único, que si las manzanas estaban cerradas por la inseguridad vecinal y ahora las abrís, ¿que pensarán los vecinos?.

arredondomaria en Imagen de la entrada AMBERES. Usos y Propuesta AMBERES. Usos y Propuesta 11 de octubre de 2017 a las 17:19

La propuesta me parece muy atrayente puesto que estas uniones entre espacios verdes que se encuentran rodeados por casas se concebirían como espacios menos privados ya que invitan a otros usuarios no habituales. Además estos senderos crearían una forma de ocio alternativa para las personas que viven ahí.

patriciarl en Imagen de la entrada AMBERES. Usos y Propuesta AMBERES. Usos y Propuesta 9 de octubre de 2017 a las 22:18

Quizás se le ha dado más importancia a la localización de edificios que a su función dentro del tejido urbano. La propuesta me parece acertada,siempre es necesario dotar a la ciudad de espacio público,y que los edificios cedan dicho espacio me parece más interesante que colocar "simples" parques.Podría ser un problema el traslado de la población, que residía en esos espacios liberados, a otras zonas,pues volveríamos a tener manzanas masificadas.

alexst7 en Imagen de la entrada Topografía de Amberes Topografía de Amberes 8 de octubre de 2017 a las 09:13

En el mapa se aprecia un esfuerzo por una representación gráfica cuidada, sin embargo, la elección de los elementos no es muy acertada, puesto que es imposible comprender el plano sin ayuda de la leyenda y un cierto tiempo de observación del mismo. Se diferencia entre manzanas muy densificadas y poco densificadas, incluyendo el supuesto relieve con la gama cromática del tipo de manzana y haciendo lo mismo con las zonas verdes. Esto no da información relevante, ya que son datos sumamente imprecisos y de dudosa veracidad en lo que respecta al relieve (bastante accidentado para Amberes), además de confundirse con el nivel de densidad de las manzanas en lugar de la altura del relieve. La indicación de líneas de pendiente tampoco aporta información clave. Las conclusiones obtenidas con el mapa de la topografía del lugar no son claras y no muestran una relación directa entre elementos que permitan conocer mejor Amberes. No obstante, la gama de colores y el cuidado en elaborar el mapa, hacen que resulte atractivo e invita a acercarse a él a mirarlo.

AlbertoCamarero en Imagen de la entrada AMBERES. Usos y Propuesta AMBERES. Usos y Propuesta 6 de octubre de 2017 a las 20:29

Creo que el plano se se centra demasiado en la identificación y codificación de los edificios propiamente dichos y su uso, y olvida las relaciones que existen entre dichos equipamientos y la influencia que pueden tener en su contexto y con el resto de ciudad, infraestructuras, vías de comunicación, transporte público, etc. La propuesta me parece muy interesante en cuanto al concepto de querer abrir esas manzanas impermeables que se encierran hacia el interior. A pesar de las trabas legales que supondría el proyecto, me parece muy adecuado que estas zonas verdes o patios interiores se abran al resto de usuarios y se creen así estas rutas alternativas de las que habláis en la propuesta. El mayor problema sería la disposición de los vecinos que viven en estos conjuntos residenciales; a parte de esto, lo veo un proyecto sencillo, interesante y fácilmente materializable. Buen trabajo!