BOGOTÁ: TEJIDOS.

Creada el 19 de Octubre de 2017 a las 00:08 por Francimartin97 - Pablobarco

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 4. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ejercicio sobre la reparcelación de las manzanas cambiando el nivel de densidad de viviendas por hectáreas.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Hemos elegido 6 manzanas pertenecientes al barrio de "El Recuerdo", repartiendo en cada manzana el disitnto grupo de análisis correspondiente.

Intervención Viviendas de Baja Densidad.

Se dispone a analizar y redibujar una manzana rectangular con esquinas achaflanadas de 100 metros de longitud x 62 metros de anchura, con área total de 6200 m,siendo nuestra zona de intervención de 3100 m2. Debido a las medidas de la manzana ante la colocación de 30 viviendas/ ha , hemos colocado 9 viviendas disponiéndose en forma de "L" invertidas creando un espacio interior lleno de zonas verdes y libre de espacios urbanos que ya abundan en la ciudad. Las viviendas tienes una dimensión de 12 metros de longitud x 8 metros de ancho, siendo su área de 96 m2.

 

Intervención Viviendas de Media-Alta Densidad.

En este caso volvemos a disponer de una manzana rectangular con las esquinas achaflanadas cuyas medidas son 100 metros de longitud x 62 metros de anchura, cuya área es 6200 m2, siendo nuestra área de trabajo de 3100 m2. Ante la situación de colocar 60 viviendas/ ha, hemos decidido colocar 18 viviendas en forma de bloques con un patio interior manteniendo la reivindicación de las zonas verdes en espacios completamente urbanizados.  Las viviendas tienen una dimensión de 12 metros de longitud x 8 metros de anchura, siendo su área de 96 m2.

 

Intervención Superblock.

Para la realización del superblock hemos tomado 4 manzanas, también rectangulares con esquinas achaflanadas cuyas medidas son 100 metros de longitud x 62 metros de anchura, cuya área es 6200 m2. En este caso hemos tomado la mayoría del área de las 4 manzanas respetando una iglesia que se encontraba en nuestra zona de trabajo, por tanto el área total de las 4 manzanas restando el área que ocupa la iglesia sería 23500 m2. En este espacio hemos creado diferentes filas de viviendas que "enlazan" con unos brazos salientes de un gran bloque de viviendas perteneciente a la manzana contigua, el cuál posee unas galerías que conectan con la calle del otro etremo manteniendo unida el área del superblock con el resto de manzanas. Es por tanto un nuevo espacio amplio, lleno de zonas verdes y libre de excesos de viviendas de gran densidad. Las viviendas tienen una dimensión de 12 metros de longitud x 8 metros de anchuras, siendo su área de 96 m2; en cuanto a las dimensiones del gran bloque son 120 metros de longitud x 44 metros de anchura, siendo su área de 5280 m2.

 

Comentarios

MatiasArroyoTorres 19 de Octubre de 2017 a las 00:24

Propuesta completísima en cuanto a argumentación y archivos, daros la enhorabuena por el trabajo realizado. La propuesta me parece acertada, aunque esos huecos que resultan patios interiores no suelen dar muy buen resultado al acabar en zonas oscuras y de fácil conflicto para el vecindario. La ordenación del superbloque presenta una fácil construcción y distribución, puesto que presenta pocos condicionantes para situarlo en cualquier punto de la ciudad.

luismimonge 20 de Octubre de 2017 a las 22:22

Propuesta muy completa e interesante. El hecho de realizar alzados, secciones y volumetrias, permiten entender mucho mejor el proyecto y las tipologías de las viviendas, ya que en los dibujos en planta perdemos muchos datos y únicamente se echa en falta conocer el área de cada vivienda. En la intervención de baja intensidad, me parece muy acertada la idea de colocar las viviendas en forma de L permitiendo el paso en el interior de las manzanas, haciendo de este un espacio muy confortable con zonas verdes. En cuanto al superblock, me parece muy correcta la intervención, que se ajusta a la directriz de articular un espacio con la menor modificación posible.

samuelrodguez 21 de Octubre de 2017 a las 13:06

La propuesta es bastante completa ya que se entiende muy bien con perspectivas, secciones, axonometrías, etc. Quizás se echa de menos las dimensiones de las viviendas. Buen trabajo!

Martasr 21 de Octubre de 2017 a las 17:26

La propuesta me parece bastante completa y con todos los montajes incluidos hace que el proyecto se entienda de manera clara. Quizás la intervención de alta densidad no me convence del todo, no se si porque tal vez no esté bien argumentado o entendido. Pero por todo lo demás genial. Buen trabajo y presentación chicos.

correagallego 22 de Octubre de 2017 a las 19:19

Me parece una propuesta muy bien trabajada y completa. Todo se entiende perfectamente gracias a los alzados y volumetrías. Respecto a las viviendas planteadas en ''alta densidad'' pienso que hay casos donde la ventilación de la vivienda no será lo más favorable.

verojas 22 de Octubre de 2017 a las 21:39

Primero de todo, felicitaros por la presentación de vuestra intervención, he disfrutado muchísimo viendo las axonometrías y alzados, que no dan pie a una mala interpretación de las ideas y expone claramente qué pretendéis realizar. Muy bonito, de verdad, me ha encantado, creo que es el único trabajo en el que he visto este tipo de representación. Respecto de las propuestas, me habría gustado que hubiéseis elegido una manzana de mayor dimensión para ver cómo relacionábais una cantidad notable de viviendas entre ellas y el espacio público, porque 9 viviendas son relativamente fáciles de ubicar y organizar entre ellas, e igual pienso respecto de las 18 viviendas de la actividad de media-alta densidad, tened en cuenta que la mayoría de grupos ha hecho el esfuerzo de colocar un mínimo de 15-20 viviendas para baja densidad mostrando propuestas interesantísimas al encontrarse con muchos problemas relativos a iluminación, ventilación y etc. Me parece correcto que hayáis buscado siempre dejar zonas como espacios verdes, pero si os dáis cuenta, en el ejercicio de alta densidad tenéis viviendas en las que solo UNA de sus fachadas tiene ventilación e iluminación natural, lo cual me parece insuficiente y supone un gran problema para el inquilino, por lo que según mi opinión, habría que replantearlo.

Virgil 22 de Octubre de 2017 a las 23:15

Creo que es un buen trabajo. Representa con claridad las propuesta de re-ordenación a nivel gráfico y de maqueta. Sobre la propuesta de baja densidad creo que la solución adoptada focaliza en exceso la situación de viviendas por un lado y de espacios libres por otro. Entiendo que el concepto de baja densidad (a parte de cumplir de forma matemática) implica una trama homogénea de ordenación, tanto de los espacios libres como de las edificaciones. En la propuesta de alta densidad ocurre algo parecido, esto es, se focaliza en exceso las zonas, (en este caso creo que solo queda una zona libre interior). La propuesta del superblock la veo interesante, puesto que parece una re-distribución más equilibrada.

alvarocantero 22 de Octubre de 2017 a las 23:29

Enhorabuena por el trabajo! La propuesta del superblock, aunque con buena intención, creo que modifica en exceso lo preexistente. Sería genial repensar esas zonas verdes que reivindicáis con las viviendas ya existentes. Respecto a las propuestas de densidades, aunque general alguna duda por viviendas sin acceso rodado en la parte de contacto con la otra mitad de la manzana, el resultado gráfico lo hace perfectamente comprensible y atractivo, y viviendas bastante lógicas en cuanto a dimensiones y modelo. Se podría incidir un poco más en definir lo que es via rodada y lo que no dentro de la propia manzana, pero aun asi, gran trabajo. Seguid asi!

Gasteix.Sacha 23 de Octubre de 2017 a las 11:08

Propuesta muy completa. Muchas explicaciones por dibujo en lugar de por el modelo. No sé si es mejor. El todo está completo. Ojalá pudiera entender mejor el trabajo de reflexión a través del modelo. En proporción, las propuestas son coherentes. Encajarían en la tela naturalmente, lo encuentro relevante. Sin embargo, no leo bien el enfoque urbanístico para la zona peatonal.

Adele 24 de Octubre de 2017 a las 15:37

Para mí, esta es una muy buena investigación, las propuestas son claras y completas. Los dibujos y maquetas son muy interesantes. La intervención para los viviendas de baja densidad me parece mas acertada que la segunda propuesta. En efecto, se note que bastantes viviendas de media-alta densidad tienen solo una fachada libre. Eso puede ser un problema en primer lugar para la luz natural, pero tambien para la ventilación.

Paulacp 26 de Octubre de 2017 a las 19:33

A mi parecer el trabajo a simple vista da buena sensación, la representación es bastante clara y se agradecen las volumetrías y secciones (que en ejercicios de este tipo son cruciales). La intervención de baja densidad es aceptable, posiblemente las viviendas en esquina posean problemas, pero en general pienso que es adecuado. Sin embargo la intervención de alta densidad encajona viviendas en exceso, incluso solo se le dota de jardín a un par.. el espacio de la manzana es muy pequeño y resulta difícil adaptarlas...Por otra parte as medidas y modelos están totalmente claros con una escala acorde.

ismaelmarin 2 de Noviembre de 2017 a las 00:31

Pienso que la representación gráfica es de gran ayuda por el fácil entendimiento de la misma, pero no puedo decir lo mismo de las formatizaciones en las maquetas de las intervenciones. La propuesta de baja densidad la veo correcta pero la en la de alta intensidad echo en falta algún otro acceso a esa zona central

JMTocado 17 de Noviembre de 2017 a las 12:57

Me gusta vuestra propuesta, creo que es muy acertada y necesaria en una ciudad donde la mayoría de las manzanas están completamente edificadas. Vuestra intervención de baja densidad es bastante completa, creo que habéis entendido muy bien la manzana y la ordenación del lugar, en cuanto a la de alta densidad, esta bastante bien pero quizás la ordenación de las viviendas no sea la adecuada puesto que sigue quedándose un hueco oscuro y cerrado en un interior, cosa que seguramente pase en la mayoría de las manzanas de la ciudad. Eso, sí me quedo con vuestra presentación, me parece magnífica y muy bien explicada en cuanto a dibujos y maqueta, enhorabuena.

Saradelgado 30 de Noviembre de 2017 a las 18:41

Propuesta buena, las volumetrías ayudan mucho a entender el espacio y la idea , aunque veo la propuesta de alta densidad demasiado carente de espacio público y vivienda muy adosadas que casi solo ventilan por una fachada. En general muy bien y trabajada, me gusta que esté hecho a mano. Buen trabajo! :)


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.