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David Cabrera-Manzano

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Imagen de la entrada URBAN GAMES 05 tejidos y utopías URBAN GAMES 05 tejidos y utopías 18 de Febrero de 2021 a las 23:03

Falta análisis de de modelo y evaluación crítica. Apartados 5.1 y 5.5. Del resto, falta mayor definición y ajuste en su entorno de las diferentes densidades y sus modelos tipológicos.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 3. Usos y Manuales (corrección) URBAN GAMES 3. Usos y Manuales (corrección) 13 de Febrero de 2021 a las 13:16

No se especifica lo que se ha corregido de la versión anterior. Se informó de que había que dejar ambas versiones, para poder ver la evolución o cambio.

Imagen de la entrada Urban Game 4. Arquitecturas y trazados (corrección) Urban Game 4. Arquitecturas y trazados (corrección) 13 de Febrero de 2021 a las 13:10

No se analiza el modelo urbano y arquitectónico propuesto por Alexander del material aportado en el taller. Falta mucha definición en la propuesta de arquitecturas y el trazado como proyecto.

Imagen de la entrada PROYECTO FINAL. PROYECTO FINAL. 13 de Febrero de 2021 a las 12:50

No hay una estrategia clara de proyecto, y no puede confundirse con el ejercicio 3 ó 5 de Formas Urbanas o Densidades. La demolición o sustitución de arquitectura existente debe, en la propuesta final, estar justificada e integrada mínimamente. No se precisan los cambios propuestas en la estructura de calles y los ejes citados.

Imagen de la entrada Urban Games Proyecto Final Urban Games Proyecto Final 13 de Febrero de 2021 a las 12:31

Poco desarrollo y definición de las ideas que se esbozan. Tanto en la estrategia como en la propuesta específica de proyecto. el proyecto, como un bloque en U, no tiene en cuenta su contexto urbano. Emplazamiento erróneo o confuso. Se sitúa sobre un jardín existente, pero muestra como si estuviera en la parcela al otro lado del río Monachil, en su ribera derecha.

Imagen de la entrada 03 Urban Games 03 Urban Games 13 de Febrero de 2021 a las 12:05

Falta en punto 3.Métricas.

Imagen de la entrada UG3 UG3 12 de Febrero de 2021 a las 17:09

Bien. Falta las partes 2,3 y 4 del ejercicio. http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/18483

Imagen de la entrada UG 4 UG 4 12 de Febrero de 2021 a las 17:07

Bien la primera parte. Te siguen faltando la parte 2, 3 y 4 del ejercicio, según el enunciado planteado (http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/18580).

Imagen de la entrada UG 5 UG 5 12 de Febrero de 2021 a las 17:04

Bien. No veo la 1ª parte del Análisis del modelo ejemplar asignado, ni la 5ª evaluación crítica, de los 5 ejercicios de otros grupos o compañeros.

Imagen de la entrada Urban Game 4. Arquitecturas y trazados Urban Game 4. Arquitecturas y trazados 3 de Enero de 2021 a las 23:07

Hola Lucia, Bien en general, 1. Bien. 2. Se aprecian con dificultad las tipologías arquitectónicas, parcelario... falta más claridad gráfica en este sentido 3. Cuidado con las distancias que dejas entre unos edificios y otros. Y la relación con el entorno urbano. 4. Había que elegir entre Santa Fe o Berna. Y respetar sus valores de trazado (parcelario, manzanas, anchos de calles,...) e integrarlo en su entorno urbano.

Imagen de la entrada Urban Game 5. Tejidos y Utopías. Urban Game 5. Tejidos y Utopías. 3 de Enero de 2021 a las 20:05

Hola Judith, 1. Del análisis del modelo, no era necesario repetir dos plantas tan similares. Si quizás, resaltar el módulo compositivo con la parcelación. Diferenciación tipológica, usos, entorno urbano... sección de conjunto. 2-3-4. Bien, aunque se echa un poco en falta, un mejor tratamiento de los espacios intermedios y encaje adecuado de los tipo usados.

Imagen de la entrada Urban Game 4. Arquitecturas y trazados. Urban Game 4. Arquitecturas y trazados. 3 de Enero de 2021 a las 19:58

Hola Judith, Bien la valoración de la arq. y el modelo pero falta la propuesta y el apartado de trazado.

Imagen de la entrada Urban Game 2. Ciudades y Formas (Completado) Urban Game 2. Ciudades y Formas (Completado) 3 de Enero de 2021 a las 19:40

Hola Judith, Bien el modelo. Acuérdate de las escalas gra´ficas, para controlar las dimensiones de las tipologías arq. y sus posibilidades de composición y encaje en el lugar. Falta el análisis de la ventana y la propuesta.

Imagen de la entrada Enunciado. Urban Game 5 Enunciado. Urban Game 5 3 de Enero de 2021 a las 19:35

Hola, 1. Bien. Son interesantes los pasos peatonales, que actualmente son cubiertos, y hubiera sido interesante mostrarlo, al igual que la forma de distribuir los aparcamientos y los usos en el frente norte (trasteros, zonas de juegos infantiles,...). Y el vínculo con los carriles bici perimetrales. Por la distancia al centro, estoy seguro que se usan de forma cotidiana por los habitantes de este barrio. 2. Como creo que ya te comentamos en el taller, es conveniente evitar una simetría no justificada. Valorar la orientación solar. Y especificar mejor las las tipologías arq. usadas y la definición de los espacios intermedios y su relación con el entorno urbano inmediato.

Imagen de la entrada Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados 3 de Enero de 2021 a las 19:19

Hola, 1. Bien el análisis de las arquitecturas 2. el modelo se entiende mejor si se muestra un poco el entorno urbano en el que se inserta (planta y sección), y un poco más de detalle en los tipos arquitectónicos. Esquemas: de visiones diagonales y paralelas, juego de alturas de edficio pantalla y sinuosidad... 3-4. Faltan.

Imagen de la entrada  URBAN GAME 3. Usos y Manuales URBAN GAME 3. Usos y Manuales 3 de Enero de 2021 a las 19:13

Hola, 1. El plano gráficamente ayuda poco a explicar, lo que luego cuentas por escrito. Luego la propuesta bien, pero debería de ir acompañada de un cambio en la sección de la calle (menos rodada) y mayor presencia residencial. 2. El modelo está poco descrito a nivel arquitectónico. La planta del fragmento no se reconoce el parcelario, de lo edificado y los diferentes espacios libres, y cuesta entender como funcionan las diferentes tipologías arq. 3. Faltan las métricas.

Imagen de la entrada Urban Game 2. Ciudades y formas Urban Game 2. Ciudades y formas 3 de Enero de 2021 a las 18:55

Buenas Stephanie, 1. En este plano se pedía descripción del relieve y su valor en la composición de la ciudad. No aparece el río Beiro, como elemento importante, ni tampoco un mínimo de descripción topográfica (como en campus de Cartuja...). Además de las singularidades urbanas de esa ventana, y no tanto de dibujar todo lo edificado. 2. Bien como descripción general, pero falta la descripción de al menos una parte arquitectónica relevante, y cómo funciona en sección la propuesta. No ayuda mucho a entender como funciona este modelo. 3. La propuesta no aporta gran cambio a este espacio, que ya tiene bancos para sentarse, además de otros usos lúdicos que se sustituyen.

Imagen de la entrada UG5. TEJIDOS Y UTOPÍAS UG5. TEJIDOS Y UTOPÍAS 3 de Enero de 2021 a las 18:41

Buenas Alejandra. 1. Sigue sin haber un buen escaneo, o claridad y precisión, al menos, en las imágenes mostradas. Explicación de relación con el entorno. 2-3-4. Ayudaría si se mostrara la planta esquemática de las tipologías elegidas, al menos de una de las piezas a modo de ejemplo, ya que la triple medianería es rara y dificultala composición. Al igual que la integración en el entorno y de los espacios intermedios entre los edificios. Mejor escaneo. Se agradece la maqueta.

Imagen de la entrada UG4. ARQUITECTURAS Y TRAZADOS UG4. ARQUITECTURAS Y TRAZADOS 3 de Enero de 2021 a las 18:09

Hola, 1. Bien. Se echa de menos un buen escaneado, además de un dibujo más preciso, resaltando a veces la parcelación que ayude a diferenciar la tipología arquitectónica. 2. Bien. También se aprecia una falta de descripción del entorno urbano del modelo (estación de tren,...) y descripción de la composición del conjunto (retranqueos, pasos transversales, ritmos de escaleras... 3. Pobre. Las trazas del parcelario ayuda a ver con más claridad y comprender cómo se organizan los espacios entre edificios construidos. Dibujar con más precisión los tipos elegidos (caja de escaleras, accesos, distribución básica...). El dibujo a "mano", no significa que se usen reglas y escalímetro. 4. Bien. Aunque solo había que utilizar un modelo, Santa Fe o Berna. Mostrar mejor la integración con el entorno urbano.

Imagen de la entrada UG3. USOS Y MANUALES UG3. USOS Y MANUALES 3 de Enero de 2021 a las 17:51

Hola Alejandra, 1. Buen análisis general. Al fijarte solo en usos de gran tamaño y escala, ha influido en la forma de intervenir como propuesta. Cuando se habla de equipamientos culturales, si es la carencia que has observado, habría que ver qué tipo y su idoneidad. Buena decisión al situarlo próximo al transporte público. 2. El análisis del modelo es muy mejorable, especialmente a nivel arquitectónico y compositivo. 3. Muy bien.

Imagen de la entrada UG2. CIUDADES Y FORMAS UG2. CIUDADES Y FORMAS 3 de Enero de 2021 a las 17:44

Hola Alejandra, bien la primera y segunda parte del ejercicio. La propuesta en el punto 3, se hace una buena elección del lugar de intervención (poco descrito gráficamente) pero la propuesta muy poco desarrollada. Espero que pueda ser trabajada mejor en la propuesta final, pues seguro aparecerá de alguna forma, supongo. Saludos.

Imagen de la entrada "Tejidos"_Urban Game 5 "Tejidos"_Urban Game 5 3 de Enero de 2021 a las 13:50

Hola Alex, En general se echa en falta un poco más de precisión en la expresión gráfica. Dibujar a mano no significa que en algunos casos, como en estos ejercicios, no usemos reglas (escuadra, cartabón, escalímetro...) y demos precisión a los planos y secciones. 1. del modelo de Tuscolano, mejor valoración del entorno, perímetro (vias de tren traseras), diferenciación parcelaria y construido. 2-3-4. No se entiende planta vivienda, planta general y volumetría (circulación, accesos,...). Cuidar la relación con el entorno urbano y composición interna. No se trata solo de cumplir con las densidades solicitadas. Saludos.

Imagen de la entrada "Usos y Manuales"_Urban Game 3 "Usos y Manuales"_Urban Game 3 3 de Enero de 2021 a las 13:38

Por cierto, también falta el apartado de medidas y tablas comparativas.

Imagen de la entrada "Usos y Manuales"_Urban Game 3 "Usos y Manuales"_Urban Game 3 3 de Enero de 2021 a las 13:20

Hola Alex, 1 y 2. La valoración de los usos es excesivamente esquemática y pobre, por eso la propuesta se hace poco creible. Ya se hace mercado efímero en la calle torre de Comares y Torre de Pólvora, que funciona bien cortando uno de los viales, si reducir más espacios verdes urbanos, de cierta dimensión de la ciudad, y vistas a Sierra Nevada. 3. Del modelo, ha faltado una cierta descripción arquitectónica de la propuesta, (volumetría, sección, tipos arquitectónicos básicos usados...)

Imagen de la entrada "Ciudades y formas"_Urban Game 2 "Ciudades y formas"_Urban Game 2 3 de Enero de 2021 a las 13:10

Hola Alex, 1. En el primer ejercicio de plano de ciudades y formas, se aprecia poco el valor del relieve y la situación geográfica de la ciudad (ríos, autovía, ladera realejo...) así como de las formas urbanas características y sus valores específicos (Escolarpios, carrera de la Virgen...). 2. Del Modelo, yo hubiera tratado de mostrar con más claridad los accesos y las variaciones de composición de conjunto (retranqueos, adaptación a la topografía y orientación solar...). 3. De la propuesta, entender la integración en el entorno urbano (al girar la orientación del dibujo con respecto al plano general de la ventana, despista). Saludos.

Imagen de la entrada "Lugares de la ciudad post-Covid"_Urban Game 1 "Lugares de la ciudad post-Covid"_Urban Game 1 3 de Enero de 2021 a las 12:57

Muy bien. Pero ten en cuenta que esta situación ha sido muy singular, y que construir calles amplias por defecto puede genera otro tipo de problemas (sostenibilidad climática, interacción social urbana...). Pero estoy de acuerdo contigo en que hay que mejorar la habitabilidad tanto arquitectónica como urbana de las ciudades. Saludos.

Imagen de la entrada DIALOGOS DIALOGOS 3 de Enero de 2021 a las 12:48

Faltan muchas reseñas y reflexiones de los textos. Si los tienes, súbelos, por favor.

Imagen de la entrada LECTURAS SEMANALES LECTURAS SEMANALES 3 de Enero de 2021 a las 12:47

¿Qué pasó con el resto de las reseñas de las lecturas realizadas?

Imagen de la entrada PROPUESTA PROYECTO FINAL PROPUESTA PROYECTO FINAL 3 de Enero de 2021 a las 12:42

Muy bien Paula, pero como ya vimos en el taller, faltaría desarrollar y justificar las intervenciones estratégicas a lo largo del recorrido, especialmente en sus extremos singulares. Saludos.

Imagen de la entrada URBAN GAME 04 URBAN GAME 04 3 de Enero de 2021 a las 12:38

Hola Paula, algunos comentarios 1. De este primero, cuidado con los colores muy parecidos, que dificultan la diferenciación de elementos. También la parcelación, en algún caso representativo, hubiera ayudado a entender las variaciones arquitectónicas de las diferentes áreas. 2. Del modelo, hubiera destacado en las secciones la orientación solar (permite que la vegetación reciba luz, y hace las calles asimétricas en sección intencionadamente). Faltan escalas gráficas de referencia. 3. Muy bien, pero si hubieras contralado la orientación solar en la propuesta, te hubieras dado cuenta que el edif. plurif. en bloque, hará de pantalla y proyectará su sombra sobre el resto de la manzana. Con este detalle, quizás yo hubiera jugado con su altura, bajando o subiendo las plantas, en su desarrollo longitudinal. (Mira por ejemplo el proyecto de L´illa, en Barcelona, de Moneo y M. De Solà-Morales. Entiendo que las líneas rojas no son circulaciones rodadas. 4. Falta el ejercicio de trazados.

Imagen de la entrada URBAN GAME 04 URBAN GAME 04 3 de Enero de 2021 a las 12:35

Hola Paulas, algunos comentarios 1. De este primero, cuidado con los colores muy parecidos, que dificultan la diferenciación de elementos. También la parcelación, en algún caso representativo, hubiera ayudado a entender las variaciones arquitectónicas de las diferentes áreas. 2. Del modelo, hubiera destacado en secciones la orientación solar (permite que la vegetación reciba luz, y hace las calles asimétricas en sección, intencionadamente). Faltan escalas gráficas de referencia. 3. Muy bien, pero si hubieras contralado la orientación solar, te hubieras dado cuenta que el edif. plurif. en bloque, hará de pantalla y proyectará su sombra sobre el resto de la manzana. Con este detalle, quizás yo hubiera jugado con su altura, bajando o subiendo las plantas, en su desarrollo longitudinal. (Mira por ejemplo el proyecto de L´illa, en Barcelona, de Moneo y M. De Solà-Morales. 4. Falta el ejercicio de trazados.

Imagen de la entrada URBAN GAME 03 URBAN GAME 03 3 de Enero de 2021 a las 12:17

Hola Paula, muy bien los tres apartados. Del primero, en la propuesta, te diría que los recorridos estaría bien que no se interrumpieran de golpe en algunos puntos o que llegaran a un lugar término claros. Además entender que en urbanismo también podemos proyectar favoreciendo usos en lugares concretos, que era de lo que iba este ejercicio, no solo recorridos verdes. No solo equipamientos ligados con esos recorridos, sino quizás, vivienda social que se beneficie de esta mejora urbana, espacios de ocio (deportivos, huertos...). Mira CPULs (Continuous Productive Urban Landscapes). Del modelo solo echo de menos alguna escala gráfica, para controlar los tamaños reales de la arquitectura y sus posibilidades de composición de conjunto. Del tercero, se te olvidó dibujar donde se sitúan tus datos en las tablas. Pero bien.

Imagen de la entrada URBAN GAME 02 URBAN GAME 02 3 de Enero de 2021 a las 11:57

Hola Paula, excelente trabajo en las tres partes.

Imagen de la entrada Urban Game 5 Urban Game 5 30 de Diciembre de 2020 a las 20:35

Hola, jesus, 1- Hubiera sido interesante expresar la relación con el entorno urbano y como influye en las decisiones de introversión, acceso principal con comercio,... Las secciones del modelo no corresponden con el modelo. 2,3,4- Sería bueno conocer como funciona la arquitectura propuesta (planta y sección), fachadas, accesos... por la composición que se propone en cada caso, y la cualificación de los espacios intermedios.

Imagen de la entrada Urban Game 4 Urban Game 4 30 de Diciembre de 2020 a las 20:28

Hola Jesus, 1- Los colores elegidos y el grafismo no ayudan a la comprensión del plano. Además se ven errores llamativos junto a la plaza Fontíveros (viv. unifamiliares-celeste claro). 2- Bien. Es curioso que parecen no tener ventilación cruzada algunos apartamentos. 3- La propuesta es curioso que no valora el motivo de la calle diagonal, producto de la permanencia parcelaria original. 4- Bien.

Imagen de la entrada Urban Game 3 Urban Game 3 30 de Diciembre de 2020 a las 19:52

Hola, Jesus, 1- Has usado un color muy similar para uso sanitario y otros vacíos. No ayuda a entender lo que muestras. Al ejercicio se echa en falta un análisis más preciso de los patrones de agrupamiento y distribución de usos en esa ventana de la ciudad. De ahí que la propuesta no responde a un buen análisis previo. 2- Con respecto al análisis del modelo. Si se ha hecho referencia directa al trabajo de otra persona, es obligaorio citar (https://nathaliestachnik.wordpress.com/2015/05/18/j-b-bakema-pampus-amsterdam/). También aportar algo a su trabajo, y facilitar el entendimiento del modelo y sus arquitecturas. Sección y planta. 3- Las metricas bien.

Imagen de la entrada Urban Game 2 Urban Game 2 30 de Diciembre de 2020 a las 18:31

Hola Jesús, 1. El emplazamiento, que no solo la topografía, siempre es significativa. Por eso, aunque aparentemente es plana la ciudad en toda la ventana, la presencia del río o infraestructuras como la circunvalación, o la leve inclinación del inicio de la av. cervantes, son relevantes y se podían haber expresado gráficamente de forma sencilla. Al igual que el giro que toma el paseo emperador carlos V, que si te das cuenta es la misma orientación que la calle Acera del Darro o Carrera de la Virgen, ¿por qué?, piensa hacia donde mira. O el giro del Nuevo estadio de los cármenes, o palacio de deportes, ¿por qué no se alinea con el Paseo Principal? Piénsalo y mira hasta qué es importante la orientación urbana y arquitectónica. 2. El modelo muy bien. Una sección hubiera ayudado a ver la adaptación a la topografía y la adaptación de las tapias. Gracias por la apreciación de los tipos utilizados. 3. Sobre la propuesta es interesante, pero (cita referencias a proyectos usados en el último montaje). El corte de la calle peñuelas no me preocupa tanto como el corte de calle Bruselas, que, como puedes observar en el plano general de la ventana, tiene mayor recorrido y relevancia, costando mucho más su anulación. Pero igualmente creo que se le podría solución, pero quizás no sea necesario unirlo con la parcela de la Parroquia San Miguel Arcángel. Muchas gracias.

Imagen de la entrada Diálogos 2 Diálogos 2 30 de Diciembre de 2020 a las 17:51

Gracias Jesús. Dijimos de hacer una sola entrada para todos las reseñas de los textos comentados en el taller de Diálogos. Pero bueno, ya no es necesario que lo cambies. la idea de estas reseñas sobre los textos ofrecidos no es tanto extraer frases o ideas claves del texto, sino de ofrecer una reflexión personal en torno a ellas, y profundizar, para que sirva en una discusión colectiva. Se agradece igualmente tu esfuerzo. Saludos.

Imagen de la entrada URBAN GAME 1: GRANADA Y LA CIUDAD POST-COVID URBAN GAME 1: GRANADA Y LA CIUDAD POST-COVID 30 de Diciembre de 2020 a las 17:41

Buen propuesta Alex, pero tenemos que tratar de ir más allá, concretar algo más. La idea de naturalizar las ciudades está cada vez más aceptada por la sociedad, pero si queremos aportar algo como arquitectos debemos ayudar a explicar cómo podemos hacerlo, dónde, cuando... Por ejemplo, el desembovedado del río Darro, supone replantear la movilidad principal de la ciudad en su conjunto, que en algunos foros resulta trasnochado y sinsentido, una insensatez nostálgica y sin fundamento. Yo no pienso así, pero creo que deben ocurrir muchos cambios previos a imaginar este cambio concreto en la ciudad. Gracias.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 2: CIUDADES Y FORMAS URBAN GAMES 2: CIUDADES Y FORMAS 30 de Diciembre de 2020 a las 17:31

Hola Alex, -empezando por el modelo de Byker, se agradece la mejora y su corrección. Igualmente se reconocen con dificultad cómo funcionan las circulaciones y los espacios intermedios, al igual que las parcelaciones y tipos arquitectónicos de baja altura, los pasos y sigunlaridades del edificio muro... todas aquellas cosas que te hubieran ayudado a insertar en la propuesta de forma más precisa, para Granada, de la Ventana 2, como cuentas, en sección con un croquis. Debemos empezar a controlar y conocer estas medidas aproximadas y a saber adaptar estos modelos en nuestros proyectos, si nos interesa. -con respecto al análisis, también debemos aprender a dibujar las singularidades del emplazamiento de esta ventana de Granada, así como de los espacios urbanos y su arquitectura. La singularidad topográfica generada por el río Genil, así como el Monachil, la circunvalación... su leve pendienta a la que se adapta la carretera de Armilla. Y con respecto a las formas, está poco explotado el grafismo, tanto con el palación de congresos (cubo de cristal, rotonda, escaleras, chimeneas...) como el Cubo de Bankia o Museo de Andalucía (pantalla de hormigón enfrentado a poniente), al igual que el frente urbano que citas del las urbanizaciones de ribera del Genil. Muy mejorable esta parte de la entrega que espero se compense en el proyecto final. Bien. Un saludo.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES URBAN GAMES 3: USOS Y MANUALES 30 de Diciembre de 2020 a las 17:07

Buenas Alex, está bien tu entrega en general. Y en concreto: -la parte de las métricas creo que está todo bien, tanto la selección de tejido estudiado como las medidas; por lo tanto "perfecto". -Del análisis, si te diría que se podría haber precisado algo más tanto a nivel de dibujo-plano como por ideas de análisis y propuesta. La localización de espacios comerciales en lugares estratégicos (esquinas, calles específicas...). Pensar también es usos efímeros o temporales en espacios concretos, o incluso dinámicos (sucursales, foodtrucks...) -Del estudio de modelo, se echa en falta el reconocimiento de los tipos arquitectónicos (parcelario, ocupación de parcela,...) y su reconocimiento en el entorno urbano y su composición de conjunto. Creo que lo hablamos ya en el taller. Pero Bien en general. Saludos.

Imagen de la entrada UG. ESTRATEGIA (FASE 1) UG. ESTRATEGIA (FASE 1) 30 de Diciembre de 2020 a las 16:41

Me parece bien en general aunque aún muy poco detallado todavía. Se deben de concretar donde pueden ser las zonas de intervención y los lugares concretos donde mostrar ejemplos de los objetivos marcados. Hay que dibujar con más precisión lo que nos interesa y preocupa, con indicaciones menos genéricas. Un vial interior del paseo del Salón no es necesario. Al igual que otros espacios similares que caben ser resonsideraros, como junto al palacio de deportes y la autovía. Hay que intentar contar más la propuesta con buenos planos y dibujos, y menos texto. Ánimo y a trabajar.

Imagen de la entrada UG. ESTRATEGIA (FASE 1) UG. ESTRATEGIA (FASE 1) 30 de Diciembre de 2020 a las 16:41

Me parece bien en general aunque aún muy poco detallado todavía. Se deben de concretar donde pueden ser las zonas de intervención y los lugares concretos donde mostrar ejemplos de los objetivos marcados. Hay que dibujar con más precisión lo que nos interesa y preocupa, con indicaciones menos genéricas. Un vial interior del paseo del Salón no es necesario. Al igual que otros espacios similares que caben ser resonsideraros, como junto al palacio de deportes y la autovía. Hay que intentar contar más la propuesta con buenos planos y dibujos, y menos texto. Ánimo y a trabajar.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 4 : ARQUITECTURAS Y TRAZADOS URBAN GAMES 4 : ARQUITECTURAS Y TRAZADOS 23 de Diciembre de 2020 a las 12:17

Muy bien. Comentarios a hacerte: -De la Valoración de la Arquitectura, creo que ya te comenté que se te había pasado el barrio de Figares, como una arquitectura singular en sustitución, que si nos hubieramos fijado en el parcelario lo habríamos reconocido. -el análisis de Previ está muy bien y creo que lo has sabido aprovechar. - con las nuevas arquitecturas, te diría que calle con doble carril interior es prescindible, a partir en dos la manzano. Se puede dar acceso a vehículos sin hacer una calle al uso. Echo en falta un poco más detalle en las piezas elegidas (tipos específicos,crujías, patios, núcleos de escaleras,... y control de los espacios intermedios y en relación con el entorno). -Con el trazado de Santa Fe, hubiera introducido también el parcelario característico y hubiera adaptado un poco mejor el entorno urbano para integrarlo, como por ejemplo, alienaría el puente del río Genil con la calle norte sur, y paso de peatones con Camino de Ronda con calles centrales) basicamente reforzar los vínculos con el entorno. Pero muy bien en general. Enhorabuena.

Imagen de la entrada URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS URBAN GAMES 5: TEJIDOS Y UTOPÍAS 23 de Diciembre de 2020 a las 11:56

Hola Alex, los ejercicios están bien, pero te hago estos comentarios: -En el primero de densidades, gráficamente hubiera distinguido el parcelario de las viviendas en hilera y hubiera definido mejor el espacio el espacio intermedio y la relación con el entorno urbano (fachadas principales, medianeras, organización del conjunto...). -Con respecto al modelo de Corviale, se localiza en el plano de Roma pero no se muestra como se muestra y justifica su escala por su relación con un paisaje de campilla periférico. También no se explica con claridad como funciona los edificios alineados, con doble crujía y patio interior con escaleras, es decir, que al poner solo la planta de un apartamento, no se entiende como se organizan las circulaciones y el resto de piezas.

Imagen de la entrada DIÁLOGOS DIÁLOGOS 23 de Diciembre de 2020 a las 11:39

Muy bien Alejandro


Últimos comentarios recibidos

raquel.barranco.luque en Imagen de la entrada Urban Game 3: Usos y Manuales Urban Game 3: Usos y Manuales 31 de Diciembre de 2020 a las 18:20

Hola Carlos! Tu trabajo está genial, es muy completo, claro y tu representación me parece muy sugerente. El primer ejercicio lo has afrontado de una forma muy original, es bastante interesante cómo relacionas los usos con su contexto en función de la temporalidad. El segundo ejercicio también queda bastante claro gracias a la representación gráfica que has realizado. Por último, el tercer ejercicio creo que es el más interesante, ya que haces un análisis crítico y concluyente de los datos obtenidos. Enhorabuena, buen trabajo!!!

ivantorres en Imagen de la entrada Urban Game 3: Usos y Manuales Urban Game 3: Usos y Manuales 11 de Diciembre de 2020 a las 13:53

Buenas Carlos! Lo primero que me llama la atención de tu trabajo es la representación de los planos ya que me parecen geniales. En cuanto al primer ejercicio creo que cumple con lo que se pide, presentas una información que es verdaderamente útil para comprender lo que pasa en tu ventana. Además, me parece interesante los recorridos que realizas para entender el tiempo que se necesita para desplazarse a los diferentes usos que propones. Por otro lado, en el segundo ejercicio destaca de nuevo la limpieza de tu presentación. Respecto al contenido que presentas pienso que es acertado y defines a la perfección el modelo que estás analizando, utilizando también diferentes escalas que ayudan a su comprensión. Por último, la tercera parte de estos ejercicios pienso que obtienes unos resultados que concuerdan con las zonas que analizas, únicamente te diría que faltaría diferenciar de una manera más clara las edificaciones, espacios privativos, públicos y viario.

tasnimelmer en Imagen de la entrada Urban Game 3: Usos y Manuales Urban Game 3: Usos y Manuales 6 de Diciembre de 2020 a las 10:54

Hola! Me parece que has hecho un trabajo muy completo, en el que es fácil entender los ejercicios. Con respecto al primer ejercicio, me ha gustado mucho la forma de relacionar los usos y la nueva propuesta creo que es muy acertada. También el último ejercicio me parece que es muy completo y delicado, señalando también en maps donde se sitúan, me parece muy útil. Enhorabuena!

victoriapuerta en Imagen de la entrada URBAN GAME 1 - Maneras de habitar URBAN GAME 1 - Maneras de habitar 25 de Noviembre de 2020 a las 13:35

Hola, en principio darte la enhorabuena por la mano que tienes dibujando, me parece que este pequeño dibujo representa la situación que estamos viviendo, esta ciudad vacía y sin vida. Coincido contigo en que, esta es una etapa de pararnos a pensar, reflexionar y valorar lo que tenemos, ya que como tu hablas, no todas las personas tienen la misma situación en sus vida y día a día. Creo al igual que tú que se ha valorado mucho mas la vida en casa, y que en consecuencia se valora el tener una casa confortable con todas las prestaciones que requiere esta. Quizás después de esta situación de pandemia, la gente en general sea más exigente con la calidad de vida que quiere tener en sus casas, entre otras cosas.

natalia_gl en Imagen de la entrada Urban Game 3: Usos y Manuales Urban Game 3: Usos y Manuales 7 de Noviembre de 2020 a las 18:44

Hola Carlos. Lo primero de todo, decirte que tienes una manera muy clara de explicar, tanto gráfica, como verbalmente las cuestiones que se piden. El primer ejercicio muestra una originalidad absoluta a la hora de usar las técnicas de representación y queda muy obvio cuales son cada usos y como se relacionan entre ellos. Además los bocetos que presentas son muy ilustrativos y hacen entender aún mejor la propuesta a pesar de que no me queda muy claro de donde se sitúa. En el segundo ejercicio, tengo el mismo modelo que tu y me ha parecido bastante buena tu explicación crítica hacia Pampus. Los dibujos y los esquemas que expones son muy completos y se nota que has trabajado para ello. Para finalizar, el tercer ejercicio lo encuentro muy fácil de entender los resultados por la manera de representarlos entre ellos en un mismo formato y bien explicado en los propios textos. Enhorabuena por tu ejercicio Carlos!

mariamm en Imagen de la entrada Urban Game 3: Usos y Manuales Urban Game 3: Usos y Manuales 5 de Noviembre de 2020 a las 22:19

Hola! Con respecto al primer ejercicio que has elegido una manera de representación bastante acertada, es claro y se entiende a la perfección. Además el estudiar los equipamientos en relación a la distancia entre ellos, creo que es interesante, puesto que a la hora de proyectar se saben las zonas y las distancias en las que se necesitan mas o menos. En relación a la propuesta, me ha costado un poco encontrar la zona en la que propones y el proyecto como tal, creo que quizás alguna señalización gráfica/texto hubiera sido aclaratoria. Por lo demás creo que se entiende bastante bien y es gracias entre otras cosas a los colores utilizados y la limpieza y delicadeza en tu trabajo. Enhorabuena!

marta_roldan en Imagen de la entrada Urban Game 3: Usos y Manuales Urban Game 3: Usos y Manuales 4 de Noviembre de 2020 a las 18:14

Hola Carlos, creo que tu trabajo es muy interesante. En el primer ejercicio relacionas de manera clara e intuitiva, los diferentes usos y la distancia a la que se encuentran mediante el tiempo. La propuesta realizada se entiende muy bien con la sección y apunte. En el ejercicio dos, explicas muy bien tanto en que consiste el modelo como las funciones que lo componen. Por último, el ejercicio tres me parece muy buena idea de incorporar en la misma tabla los resultados de la ventana como los del modelo, así se pueden comparar ambos de manera más sencilla.

Anaëlle.Galès en Imagen de la entrada Urban Game 3: Usos y Manuales Urban Game 3: Usos y Manuales 4 de Noviembre de 2020 a las 11:20

Hola Carlos, tu trabajo parece muy interesante por varias razones: - Aprecio mucho tu mapa, que es muy minucioso. Con una leyenda de colores muy simple, te das cuenta de los usos y de sus relaciones entre ellos de manera clara. Las flechas que detallan el tiempo entre dos lugares ayudan a entender cómo se organizan los usos entre ellos, y la leyenda «Accesso» ayuda a comprender el funcionamiento de la ventana. - El uso de los colores en los dos planos que ilustran el modelo hace también la lectura del funcionamiento de sus usos muy fácil. - Por último, poner los resultados de los cálculos de los dos barrios estudiados en una misma tabla facilita la comparación de los dos resultados, lo que me parece pertinente.

sofiammoron en Imagen de la entrada Urban Game 3: Usos y Manuales Urban Game 3: Usos y Manuales 31 de Octubre de 2020 a las 12:52

Hola, creo que este trabajo es ejemplar; está muy completo, tiene todo aquello que se pide en el enunciado. El uso de los colores es acertado y facilita la comprensión del ejercicio. Me parece muy interesante el sentido temporal que le aportas al ejercicio 1, y cómo el tiempo se relaciona con los usos. En el modelo ejemplar, los elementos gráficos son completos, expresivos y claros acerca de las funciones de la ciudad. En el apartado tres las gráficas y cálculos son concluyentes y veo que has analizado los resultados para realizar un comentario crítico.

IsabelRodriguez en Imagen de la entrada Urban Game 2: Ciudades y Formas Urban Game 2: Ciudades y Formas 28 de Octubre de 2020 a las 11:16

El trabajo gráfico es muy completo y está muy bien hecho. El primer ejercicio esta bien, representa los hitos más importantes y las zonas verdes, dejando los edificios residenciales y de menor importancia en color negro, aunque no representa las diferencias de cota en el terreno. El analisis me parece correcto y de muy buena calidad grafica, aunque podría haberse complementado con algunos esquemas explicativos en lugar de el texto separado de las imágenes. Por último creo que la propuesta es acertada y sencilla, sobre todo en los momentos actuales donde la gente prefiere transportes individuales al transporte publico, debe incentivarse el uso de medios de transporte mas ecologicos haciendo que estos sean seguros y comodos para el ususario asi como se ha incentivado el uso del coche durante décadas gracias a la construccion de vias que faciliten su uso

PacoRod en Imagen de la entrada Enunciado_Urban Game 1 Enunciado_Urban Game 1 27 de Septiembre de 2020 a las 22:02

Me parece muy interesante el primero de los artículos propuestos, sobre el concurso ganado en China por el arquitecto Vicente Guallart, con su Ciudad Autosuficiente. Primero, por ver hasta qué nivel nuestra arquitectura puede superar fronteras culturales, de idioma, y en competencia con casi 300 proyectos. Segundo, por la versatilidad del diseño propuesto, aun pensando que, para que pudiera valer para cualquier otro lugar del mundo, tendría que recibir matices en su adaptación geográfica, técnica, asoleamiento, etc.. Tercero, por la relación con el temario propuesto para este curso, tal como nos comentó el profesor Abarca, en la primera clase (presencial) en la Etsag. Francisco Rodríguez