Avatar de jmtz

jmtz Feed RSS de jmtz

Jose M Martínez

Actividad en doyoucity

  • Participa en 45 entradas
  • Ha hecho 9 comentarios
  • Ha recibido 32 comentarios
  • En doyoucity desde el 2 de octubre de 2013 a las 09:47
  • Accedió por última vez el 24 de marzo de 2014 a las 19:45

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada El Toblerone El Toblerone 2 de febrero de 2014 a las 19:01

Muchas gracias a todos por los comentarios! Estoy contigo Miguel, en Almería nos hace falta valorar lo nuestro, un poquito de amor propio. Ahora el Ayuntamiento no le pide a ADIF la antigua estación de trenes (http://www.ideal.es/almeria/v/20140202/almeria/asafal-descarta-movilizar-ciudad-20140202.html), la Junta va a cerrar por las tardes la Alcazaba y el Museo arqueológico (http://www.ideal.es/almeria/v/20140128/almeria/cultura-dispone-alcazaba-solo-20140128.html)... y el grueso de los almerienses ni se entera del tema, o peor, se entera y no le importa.

Imagen de la entrada La arquitectura, según Távora La arquitectura, según Távora 24 de enero de 2014 a las 10:59

Fantástica reflexión. Para hacer arquitectura hay que estar en la tierra, y a veces se nos olvida.

Imagen de la entrada Las Habanas Las Habanas 23 de enero de 2014 a las 21:19

Me parece una reflexión interesante, es posible que el "descubrir" siempre cosas nuevas se convirtiera en una nueva rutina, que acabaría cansándonos. Al final siempre nos apetece volver a sitios que conocemos, que sentimos como nuestros. Llevando esto a un plano más "real", seguramente lo interesante sería encontrar el equilibrio entre vivir en lo que sentimos como nuestro y a la vez tener incentivos que nos den mayores perspectivas y que nos permitan apreciar nuestra rutina, nuestro barrio y hasta al vecino que nunca saluda.

Imagen de la entrada El Toblerone El Toblerone 18 de enero de 2014 a las 18:13

Donde los almerienses vemos un sitio "hinóspito", cualquier ciudad vería una oportunidad única de crear un espacio cultural o social. Claro que era una zona degradada (al igual que el solar vacío que queda) pero por su condición de zona abandonada. Y tampoco recuerdo ver nada especialmente peligroso. Era una gran oportunidad perdida de unir las "dos mitades" de la ciudad con un espacio singular. Ha habido propuestas, algún PFC incluso (http://xi.bienalarquitectura.es/sites/default/files/pfc/centro-de-convenciones-en-antigua-nave-industrial-toblerone-vid0051pfc.pdf), propuestas que no han interesado lo más mínimo a ninguna de las corporaciones municipales que han pasado desde el 98. ¿No te parece que hubiera sido una buena idea habilitar un lugar de ocio para los niños de los colegios, por ejemplo? Hemos eliminado algo característico de nuestra ciudad para implantar 4 torres de viviendas sin personalidad ninguna como las que lo rodean. Almería deja pasar oportunidades una tras otra y luego acaba arrepintiéndose. Se dejó caer toda la zona antigua de La Chanca con el pretexto de ser una zona degradada, consiguiendo que desapareciese el barrio más pintoresco de la ciudad y simplemente trasladando unos metros el problema social, se dejó caer el Mesón Gitano (que ahora se intenta recuperar sin éxito), durante años se olvidó La Alcazaba, la antigua Estación de Tren está abandonada a su suerte... En mi opinión ha sido uno de los tantos errores que ha cometido Almería con su patrimonio. Cada vez que eliminamos un "eclipse" -como dice el artículo- la ciudad pierde un poco más de personalidad.

Imagen de la entrada Sobrepoblación en México Sobrepoblación en México 16 de enero de 2014 a las 23:08

Espectaculares las imágenes. Algo similar ocurre en otras ciudades, sobre todo americanas, como vimos el otro día con Buenos Aires.

Imagen de la entrada The High Line-Nueva York The High Line-Nueva York 16 de enero de 2014 a las 22:58

Me gusta el proyecto, genera espacios muy curiosos e imágenes muy potentes. Y seguramente nos sirva de inspiración en nuestro proyecto final, gracias por la aportación!

Imagen de la entrada Por qué la Arquitectura Verde pocas veces merece su nombre Por qué la Arquitectura Verde pocas veces merece su nombre 16 de enero de 2014 a las 22:48

Me parece un artículo muy interesante. En mi opinión muchas veces nos centramos demasiado en las etiquetas y no llegamos a profundizar en si "lo verde" es algo superficial o realmente útil. Pero otro punto muy a tener en cuenta es que la arquitectura "verde" es relativamente nueva y no está asentada constructivamente. Esto también puede influir a dar lugar a ejemplos comos los del artículo, que funcionan exactamente al revés de como deberían. Fallando es cómo se aprende, y seguramente en unos años consigamos unas construcciones "verdes" más eficientes.

Imagen de la entrada El "Efecto Guggenheim" El "Efecto Guggenheim" 16 de enero de 2014 a las 22:42

Efectivamente, midiendo las consecuencias y los gastos, estos proyectos pueden funcionar muy bien, como en Bilbao. Pero construyendo como se ha venido haciendo en los últimos años en muchos sitios, están destinados al fracaso.

Imagen de la entrada Parku 1Km, Tirana (Albania) Parku 1Km, Tirana (Albania) 16 de enero de 2014 a las 22:39

Impresionantes las imágenes del estado previo. Y una intervención muy interesante. Me gusta la idea de la variación de las parcelas según su uso. Si alguna vez se llega a soterrar el ferrocarril en Granada será una oportunidad única de reestructurar la ciudad para los peatones. Esperemos que sea de una forma útil, como en éste proyecto.


Últimos comentarios recibidos

antonioj_jimenez en Imagen de la entrada Parque Marítimo Escollera Norte Parque Marítimo Escollera Norte 22 de enero de 2015 a las 19:52

Un proyecto que desconocía, las fotos ayudan muy bien a explicarlo

antonioj_jimenez en Imagen de la entrada EL PULMÓN DE LA HABANA EL PULMÓN DE LA HABANA 21 de enero de 2015 a las 11:11

Manera de representar muy clara que explica rapidamente el proyecto.

d.chicharro en Imagen de la entrada ANATOMIA URBANA_u2 Imaginaciudades ANATOMIA URBANA_u2 Imaginaciudades 25 de junio de 2014 a las 07:56

Ha quedado genial! A pesar de haber tantas piezas distintas se ve una composición bastante homogenea

abarca en Imagen de la entrada Analizando la orientación y disposición de nuevos bloques Analizando la orientación y disposición de nuevos bloques 24 de febrero de 2014 a las 01:54

¿Fuente, autor, etc.?

jmtz en Imagen de la entrada El Toblerone El Toblerone 2 de febrero de 2014 a las 19:01

Muchas gracias a todos por los comentarios! Estoy contigo Miguel, en Almería nos hace falta valorar lo nuestro, un poquito de amor propio. Ahora el Ayuntamiento no le pide a ADIF la antigua estación de trenes (http://www.ideal.es/almeria/v/20140202/almeria/asafal-descarta-movilizar-ciudad-20140202.html), la Junta va a cerrar por las tardes la Alcazaba y el Museo arqueológico (http://www.ideal.es/almeria/v/20140128/almeria/cultura-dispone-alcazaba-solo-20140128.html)... y el grueso de los almerienses ni se entera del tema, o peor, se entera y no le importa.

Casquet en Imagen de la entrada El Toblerone El Toblerone 25 de enero de 2014 a las 23:12

No sabia que existía una entrada como esta, pero la verdad que me ha encantado verla y que la gente lo conozca. Para el que no es de Almería, la verdad que le resultará un poco ajeno...así que gracias Jose Mario por compartirlo con todos los demás- Si, es una "gran pérdida"..eso es totalmente cierto, pero nadie dió un duro por él antes de que lo derribaran. Y con esto no quiero decir que este de acuerdo....obviamente, todo lo contrario. De lo que si hablo es de la cicateria y el catetismo que nos describe: un espacio abandonado, dejado a su suerte, y que aprovechaban los grafitteros para desarrollar sus actividades. El problema que arrastramos desde siempre es la falta de personalidad para dar a estos edificios de categoría singular la actividad que se merecen. Mientras en la ciudad de Madrid las instalaciones del antiguo Matadero se han convertido en uno de los centros de reunión mas importantes actualmente de la capital, que cuenta con salas de exposiciones, biblioteca, hemeroteca, además de un espacio increíble donde los jóvenes estudiantes se reunen (particularmente los arquitectos, entre los que me he podido encontrar en algunas ocasiones), Almería decide derribar esta instalación para, según palabras de políticos, abrir Almería al mar. Si, lo más bonito de Almería es el mar, y eso es innegable...pero es verdad que con esta actuación Almería se abre al mar? Empezando por el hecho de que por todos es sabido que es solar será destinado para la construcción si, de un parque, entre cuatro torres de apartamentos de lujos como ya se hiciera en la zona de la térmica. Pero ya ni siquera eso: imaginemos que se construyera ese parque, ese gran espacio público (no, en serio, imaginémoslo)...que relación podríamos tener con el mar si nos encontramos justo delante con la mastodóntica urbanización que suponen los Edificios Presidente....¿acaso eso no supone una cicatriz que no deja ver el mar? pero esa cicatriz ya esta pagada y vendida, al parecer...

VictorJRJ en Imagen de la entrada EL PULMÓN DE LA HABANA EL PULMÓN DE LA HABANA 24 de enero de 2014 a las 20:08

Veo muy acertada la decisión de regenerar los espacios industriales abandonados. Lo fácil hubiera sido demoler esa zona del puerto y construir algo completamente nuevo, pero habéis sido cuidadosos en ese aspecto.

jmtz en Imagen de la entrada Las Habanas Las Habanas 23 de enero de 2014 a las 21:19

Me parece una reflexión interesante, es posible que el "descubrir" siempre cosas nuevas se convirtiera en una nueva rutina, que acabaría cansándonos. Al final siempre nos apetece volver a sitios que conocemos, que sentimos como nuestros. Llevando esto a un plano más "real", seguramente lo interesante sería encontrar el equilibrio entre vivir en lo que sentimos como nuestro y a la vez tener incentivos que nos den mayores perspectivas y que nos permitan apreciar nuestra rutina, nuestro barrio y hasta al vecino que nunca saluda.

gabriarrocha en Imagen de la entrada Las Habanas Las Habanas 23 de enero de 2014 a las 19:02

A las personas nos tranquiliza y serena la rutina, reconocer los caminos, las aceras, las plazas e incluso al vecino del tercero. Esta utopía representa al viajero constante, que aunque es una manera bonita de vivir, el viajero siempre quiere llegar a puerto y establecerse en un lugar.

felipeperez en Imagen de la entrada El Toblerone El Toblerone 22 de enero de 2014 a las 15:38

Sin duda, una gran perdida para la ciudad, ya que el "Toblerone" se había convertido en un icono de Almeria, lo que nos hace pensar que merece la pena salvar o que no, o si es necesario su demolición, o si por el contrario es posible su rehabilitación. La ciudad, al fin y al cabo se convierte en una sucesión de capas creadas por los edificios que se han ido construyendo a lo largo del tiempo, y que merece la pena conservar, por qué no, otorgandole una nueva piel que conviva con la ciudad moderna.

andreagar4 en Imagen de la entrada Gamonal Gamonal 19 de enero de 2014 a las 21:11

Actuar sobre el espacio pubico es algo demasiado importante como para dejarle a los politicos la capacidad de decidir. Son los ciudadanos los que deben tener la ultima palabra y los arquitectos los que interpreten esa voluntad, la del ciudadano no la de los politicos, tenia que llegar la hora y ha llegado de que la gente normal asuma el control de aquello que les afecta directamente, estamos seguramente ante el inicio de una nueva forma de entender la participacion ciudadana.

jafs en Imagen de la entrada El Toblerone El Toblerone 19 de enero de 2014 a las 16:15

Es cierto que era un espacio en desuso total, por lo que tengo entendido. Un nido de enfermedades y prácticas deleznables. Pero simplemente era cuestión de regenerarlo mediante un nuevo uso acorde a la demanda social de la zona. Es muy triste que solo se afronte el problema para limpiar el solar, y nunca para plantear alguna salida. Tampoco puedo extenderme más en el tema porque conozco solo lo que he visto y leído, pero ahora que tanto se nos induce a regenerar espacios infrautilizados de nuestras ciudades, me parece un gravísimo error. Y como dice Jose, no es el primero ni será el último en Almería

jmtz en Imagen de la entrada El Toblerone El Toblerone 18 de enero de 2014 a las 18:13

Donde los almerienses vemos un sitio "hinóspito", cualquier ciudad vería una oportunidad única de crear un espacio cultural o social. Claro que era una zona degradada (al igual que el solar vacío que queda) pero por su condición de zona abandonada. Y tampoco recuerdo ver nada especialmente peligroso. Era una gran oportunidad perdida de unir las "dos mitades" de la ciudad con un espacio singular. Ha habido propuestas, algún PFC incluso (http://xi.bienalarquitectura.es/sites/default/files/pfc/centro-de-convenciones-en-antigua-nave-industrial-toblerone-vid0051pfc.pdf), propuestas que no han interesado lo más mínimo a ninguna de las corporaciones municipales que han pasado desde el 98. ¿No te parece que hubiera sido una buena idea habilitar un lugar de ocio para los niños de los colegios, por ejemplo? Hemos eliminado algo característico de nuestra ciudad para implantar 4 torres de viviendas sin personalidad ninguna como las que lo rodean. Almería deja pasar oportunidades una tras otra y luego acaba arrepintiéndose. Se dejó caer toda la zona antigua de La Chanca con el pretexto de ser una zona degradada, consiguiendo que desapareciese el barrio más pintoresco de la ciudad y simplemente trasladando unos metros el problema social, se dejó caer el Mesón Gitano (que ahora se intenta recuperar sin éxito), durante años se olvidó La Alcazaba, la antigua Estación de Tren está abandonada a su suerte... En mi opinión ha sido uno de los tantos errores que ha cometido Almería con su patrimonio. Cada vez que eliminamos un "eclipse" -como dice el artículo- la ciudad pierde un poco más de personalidad.

n_aguileralopez en Imagen de la entrada El Toblerone El Toblerone 18 de enero de 2014 a las 17:09

Respecto al tema del Toblerone, estoy de acuerdo con la demolición de éste. Era un espacio que simplemente servía para estar cerrado, no se aprovechaba por dentro, y estaba aprobado desde 1998 su demolición, "En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 fue aprobado por el Ayuntamiento de Almería el derribo del Toblerone." Por lo que ha pasado mucho tiempo desde entonces, para proponer al ayuntamiento diferentes planes para un uso futuro. Además, era un lugar inhóspito cerca de muchos colegios y que, al pasar, era muy peligroso, por su oscuridad y porque mucha gente entraba dentro, a saber qué. Este artículo es a favor de la demolición de Rafael Aguilera, por si te interesa. http://www.elalmeria.es/article/opinion/1555825/toblerone.html

gabriarrocha en Imagen de la entrada Orientación y disposición de edificios Orientación y disposición de edificios 18 de enero de 2014 a las 02:04

Me parece muy interesante este proyecto de Walter Gropius y controlar perfectamente como circula el aire durante todos los dias del año y durante todas las horas del dia.

Salva en Imagen de la entrada Gamonal Gamonal 17 de enero de 2014 a las 18:05

En el mundo actual, esto no es una situación nueva, prima los beneficios y favores sobre las personas, sino como se comprende, como bien has apuntado; que un proyecto rechazado en masa por el barrio con tanta fuerza y unión siga adelante, no se supone que un proyecto en un espacio publico, como su mismo nombre indica; es un proyecto cuya esencia es servir para mejorar el lugar para el publico, para el barrio, para las personas que pasan diariamente por sus calles.... Esto es el mundo donde vivimos y esta en nuestras manos ser simples espectadores de el, o ser protagonistas, y eso es lo que debería ser un arquitecto; protagonista del mundo actual pero siempre para bien no para crear este tipo de situaciones.

gabriarrocha en Imagen de la entrada El Toblerone El Toblerone 17 de enero de 2014 a las 14:25

Tienes mucha razón en Almería las protestas ciudadanas "Salvemos el Troblerone" no consiguieron salvar esta construcción de 1973 que fue demolida. Muchos de nosotros estamos muy interesados en proyectos sobre la regeneración de las antiguas zonas industriales. Por eso también me pregunto como dices tu si en esta época donde la humanidad ha despilfarrado todos los recursos podemos darnos el lujo de destruir nuestro patrimonio arquitectónico y sobre todo darle lo que pedían los vecinos un “uso social”.

jmtz en Imagen de la entrada El "Efecto Guggenheim" El "Efecto Guggenheim" 16 de enero de 2014 a las 22:42

Efectivamente, midiendo las consecuencias y los gastos, estos proyectos pueden funcionar muy bien, como en Bilbao. Pero construyendo como se ha venido haciendo en los últimos años en muchos sitios, están destinados al fracaso.

jafs en Imagen de la entrada El pulmón de la Habana El pulmón de la Habana 16 de enero de 2014 a las 10:38

Totalmente Cristina, yo estoy de acuerdo contigo en que tenemos abierto un gran abanico de posibilidades para este proyecto final. Esperemos que no se nos trunque la cosa y todo marche correctamente. Gracias y suerte con lo vuestro :)

Salva en Imagen de la entrada El pulmón de la Habana El pulmón de la Habana 16 de enero de 2014 a las 01:18

Muchas gracias, la verdad es que esta "situación catastrófica" nos ha abierto un gran numero de posibilidades y juegos a través de la creacion de una nueva conexión entre dos lados de la habana que con anterioridad se encontraban separados

jafs en Imagen de la entrada ¿Qué pueden aportar los arquitectos a la mejora de la ciudad ahora? ¿Qué pueden aportar los arquitectos a la mejora de la ciudad ahora? 12 de enero de 2014 a las 17:28

Totalmente de acuerdo contigo Jose, muchas veces los arquitectos dejan la búsqueda de soluciones a un lado para encontrar simplemente su propio prestigio

CristinaRubio en Imagen de la entrada El pulmón de la Habana El pulmón de la Habana 12 de enero de 2014 a las 16:51

Me ha gustado mucho la idea de que el mar descienda permitiendo la creación de un espacio descongestionante tan necesitado en la ciudad de La Habana. Creo que habeis dado con la tecla en la elección del proyecto. Enhorabuena y mucha suerte! :)

jafs en Imagen de la entrada El "Efecto Guggenheim" El "Efecto Guggenheim" 3 de enero de 2014 a las 00:44

Me parece muy interesante el tema que propones. Podríamos tener largos debates acerca de ello y siempre tendríamos argumentos para seguir conversando. Aquí vemos solo algunos ejemplos, pero encontramos en el mundo miles de casos similares. En mi opinión, la mayoría de ellos, siempre que se ejecuten con cabeza y sin presupuestos disparatados, están justificados. Un saludo Jose

jafs en Imagen de la entrada Transformaciones en La Habana Transformaciones en La Habana 11 de diciembre de 2013 a las 10:30

Gracias Ángel. La verdad es que sí podíamos haber concentrado las calles peatonales, de hecho fue una idea que pusimos sobre la mesa. Pero, puesto que uno de los objetivos que buscábamos al introducir esta trama peatonal era fragmentar los viarios rodados, nos decantamos por esta forma de actuación. Aún así, agradecemos tu aportación de cara a futuras intervenciones. Un saludo

AngelVallecillo en Imagen de la entrada Transformaciones en La Habana Transformaciones en La Habana 4 de diciembre de 2013 a las 11:34

Pienso que la idea de crear un gran número de calles peatonales y concentrar el tráfico rodado en torno a una serie de vías principales es acertada, sin embargo creo que podríais ser más radicales con la propuesta y concentrar las calles peatonales potenciando de esta forma la intervención. Me gusta cómo acompañáis los planos con secciones explicativas.

abarca en Imagen de la entrada Intervencion La Habana Intervencion La Habana 4 de diciembre de 2013 a las 07:12

¡Algunos gráficos precisan urgentemente una revisión!

abarca en Imagen de la entrada Análisis urbano de La Habana Análisis urbano de La Habana 4 de diciembre de 2013 a las 07:10

La definición parece de otra escala de representación.

abarca en Imagen de la entrada Regeneración del borde marítimo de La Habana (corregido) Regeneración del borde marítimo de La Habana (corregido) 4 de diciembre de 2013 a las 07:10

Quizá la zona de proyecto sea un lugar interesante de transición de las trazas de la ciudad y las del borde costero.

abarca en Imagen de la entrada Análisis de usos e Intervención en La Habana (Corrección) Análisis de usos e Intervención en La Habana (Corrección) 4 de diciembre de 2013 a las 07:07

El trabajo podría haber sido brillante si se hubiera cuidado la expresión.

abarca en Imagen de la entrada ESTUDIO DE MANZANAS E INTERVENCIÓN ESTUDIO DE MANZANAS E INTERVENCIÓN 4 de diciembre de 2013 a las 07:04

Trabajo irregular aunque aceptable que podría haber obtenido un mayor rendimiento cuidando la forma de transmitir la información y la expresión.

abarca en Imagen de la entrada Acercamiento a La Habana Acercamiento a La Habana 4 de diciembre de 2013 a las 06:59

Esta cartografía es una oportunidad única para aprender y reconocer muchos aspectos de la ciudad, especialmente morfológicos.

abrahamrambla en Imagen de la entrada LA HABANA EN NUESTRAS MANOS LA HABANA EN NUESTRAS MANOS 7 de octubre de 2013 a las 17:22

¡Muy limpia y precisa! Un gran trabajo.